Congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que existe una relación cercana entre el Ministerio Público y el gobierno. (Foto: GEC)
Congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que existe una relación cercana entre el Ministerio Público y el gobierno. (Foto: GEC)

Para el parlamentario Victor Andrés García Belaúnde, exintegrante de la Comisión Lava Jato del Congreso, las revelaciones sobre las coimas en el proyecto Gasoducto Sur Peruano son la clara demostración de que Odebrecht engañó al Perú,

“Eso ya lo habíamos dicho en la Comisión, que las coimas se habían practicado en casi todas las obras. Que era impensable aceptar que solamente haya coimas en cuatro obras”, declaró a Gestión.

En ese sentido, afirmó los procuradores y el equipo de fiscales que cerraron el acuerdo de homologación con la constructora brasileña deben una explicación al respecto, pues tienen una enorme responsabilidad al no advertir lo que ha sido revelado por el portal Convoca.

“La pregunta es cómo van a reparar este daño, si su principal activo ya se vendió, que es Chaglla. Significa que son unos niños de pecho los procuradores y los fiscales que han aceptado este acuerdo de homologación”, afirmó García Belaúnde.

El parlamentario opinó que Jorge Ramírez y Silvana Carrión, procuradores asignados a este caso, deberían presentar su renuncia. Responsabilizó además al Gobierno por haber nombrado a dos “neófitos” para negociar con una “transnacional del delito”.

Sobre el acuerdo de homologación, afirmó que este ahora ya no tiene ningún sentido, porque con esta noticia “se viene abajo”.

En esa línea, el congresista de Acción Popular no descartó que se pueda realizar una comisión investigadora más adelante sobre el tema.