La fiscal Geovana Mori investiga los pagos ilícitos de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: Piko Tamashiro)
La fiscal Geovana Mori investiga los pagos ilícitos de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: Piko Tamashiro)

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, interrogará a Marcelo Odebrecht por los pagos ilícitos que realizó la constructora Odebrecht en el Gasoducto Sur, según conoció Gestión.

Además, la magistrada tiene previsto tomar las declaraciones de otros nueve exdirectivos de la empresa.

Se trata de Rodney Rodrígues de Carvalho, Fernando Miglaccio, Luiz Da Rocha Soares, Raymundo Trindade Serra, Luis Martín Arditi Rocha, Marko Harasic, Ricardo Boleira, Luis Mameri y Renato Ribeiro.

Si bien aún no hay una fecha establecida para las diligencias, este diario conoció que el despacho de Mori ya coordina sobre el tema con la justicia brasileña.

La fiscal también tiene previsto interrogar a David Mark Auty, Erick Douglas Eyberg y Tommy Michael Bleakly de la consultora Wood Mackenzie.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, Nadine Heredia habría tenido injerencia en el desarrollo del Gasoducto, pese a que no era funcionaria.

Según versiones de seis testigos y un colaborador eficaz, Heredia participó en reuniones en Palacio en la que se habló sobre el proyecto.

En esas sesiones, también estuvieron técnicos de Wood Mackenzie. Ellos deberán confirmar la presunta injerencia de la la esposa del expresidente Ollanta Humala.

En suspenso

La fiscal Geovana Mori sustentó hoy ante el Poder Judicial su pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra y otros 17 investigados por presunta colusión en el Gasoducto.

Al inicio de la audiencia, la magistrada se desistió de pedir la medida restrictiva contra Luis Ortigas, Rosa María Ortiz, Percy Oliva Lazo, Omar Dueñas Cárdenas, Patricia Díaz y Alfredo Dammert.

Gestión conoció que ello se debió a que, por el momento, los hechos de la investigación vinculan principalmente a los 18 investigados sobre los cuales el pedido de impedimento de salida sigue en pie.

Cuatro de los investigados se allanaron a la solicitud del Ministerio Público: el abogado Miguel Ronceros, el exministro del MTC Carlos Paredes y los exfuncionarios de Proinversión Gustavo Navarro y Rosario Patiño.

El juez Jorge Chávez decidió suspender la audiencia y programó para los días viernes 27 y lunes 30 de diciembre la sustentación de los alegatos de la defensa.

Este viernes tendrán la palabra los abogados de Nadine Heredia, Jorge Tafur, René Cornejo, Edgar Ramírez Cadenillas, Luis Peschiera, Jorge Danós, y Fernando Pomatailla; mientras que el lunes, el juez escuchará a las defensas de Constantino Galarza, Manlio Alessi, Ana Sofía Reyna Palacios, Manlio Bassino, Juan Valdivia y Luis Zavaleta Vargas.