Nadine Heredia es investigada por los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: GEC)
Nadine Heredia es investigada por los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: GEC)

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial impedimento de salida del país para la exprimera dama , tres exministros de Ollanta Humala y otros 23 investigados por los sobornos de la constructora Odebrecht en el .

De acuerdo a la solicitud fiscal, se trata de Carlos Paredes (MTC), René Cornejo (Vivienda) y Jorge Merino (Energía y Minas). Piden 6 meses de impedimento de salida del país. Precisamente, .

A los exfuncionarios se les atribuye haber mostrado un interés directo en que el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano sea otorgado a la empresa Kuntur a través de favorecer a la firma suspendiendo plazos de evaluación, tanto como ministros como integrantes del Consejo Directivo de ProInversión.

Según la Fiscalía, se habrían coludido con funcionarios de Odebrecht para mantener suspendidos los plazos de evaluación del cronograma de ejecución y crear, para tal fin, al comité de Pro Seguridad Energética, el cual fue integrado por personas cercanas al gobierno de Ollanta Humala.

La fiscal Mori también solicitó impedimento de salida por el mismo plazo contra otros 23 investigados por presunta colusión: Edgar Ramírez Cadenillas, Gustavo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño, Miguel Angel Ronceros, Luis Peschiera, Jorge Danós, Ana Sofía Reyna Palacios, Manlio Bassino, Uldarico Ossio, Luis Ortigas Cuneo.

La lista también la integran Dicky Quintanilla, Erick Portuguez, José Carlos Robles, Percy Olivas Lazo, Omar Dueñas Cárdenas, Elda Díaz Gazzolo, Rosa María Ortiz, Alfredo Dammert Lira, Juan Valdivia, Luis Zavaleta Vargas, Fernando Pomatailla, Constantino Galarza y Manlio Alessi.

El juez Juan Sánchez Balbuena convocó a una audiencia para el 1 de octubre a las 9:00 a.m. en la que decidirá si impone la medida solicitada por el Ministerio Público.