El Tribunal Constitucional ordenó a la Municipalidad del Callao suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias para la instalación de antenas de telefonía celular, radares u otros similares en propiedad privada.

De acuerdo con el TC, esta decisión fue tomada en un ánimo de protección del medio ambiente y la salud de la población. Esto, en consideración de los posibles efectos adversos que podría tener la radiación electromagnética de la telefonía celular sobre ambos.

Prevención

Pese a que el TC reconoce que en la actualidad no existe consenso científico en torno a si dicha radiación realmente ocasiona daños en la salud de las personas o si alteran el desarrollo equilibrado del medio ambiente, señala que el Estado debe tomar una actitud preventiva y “precautoria” frente a este fenómeno.

En ese sentido, consideraron que la normativa de la Municipalidad del Callao sobre la instalación de nuevas antenas telefónicas no cumplía con dichos presupuestos.

Como consecuencia de esto, se le ordenó a la Municipalidad revisar sus normas sobre la materia y emitir una nueva con mayores requisitos técnicos, atendiendo al deber especial de protección de los derechos a gozar de un ambiente equilibrado, el cual deberá emitirse en un plazo máximo de 6 meses.

Luego de que se emita dicha normativa, la Municipalidad podrá volver a otorgar licencias para la instalación de nuevas antenas de telefonía en propiedad privada.