(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gobernador de Apurímac,, afirmó que el diálogo para deponer la medida de fuerza de la comunidad de Fuerabamba es inviable mientras no se libere al presidente de esta comunidad, Gregorio Rojas, detenido por el presunto delito de extorsión.

"Nosotros estamos solidarios con la petición de la comunidad de Fuerabamba. Fundamentalmente aperturar el diálogo es el objetivo principal; pero mientras tengamos detenido al presidente de la comunidad (Gregorio Rojas), eso es inviable", afirmó en declaraciones a Canal N.

En otro momento, dijo que "pone las manos al fuego" por el dirigente detenido. "Nosotros ponemos la manos al fuego por los dirigentes que han sido elegidos por la comunidad de Fuerabamba. Los comuneros han puesto a Gregorio Rojas como dirigentes por lo que hay que respetar la democracia de la comunidad", precisó.

consideró que -debido a la separación de poderes- correspondería remitir un memorial al Ministerio Público para que aclare la detención de Gregorio Rojas. También dijo que "de ninguna manera es un traidor" como lo acusan los comuneros de Fuerabamba.

"Nosotros hemos hecho un pronunciamiento con siete puntos, que se dio a conocer el día lunes, en el cual pedimos la liberación de Gregorio Rojas, así como el cumplimiento del plan de Cotabambas, entre otras exigencias", afirmó.

En otro momento, reiteró que está a favor de la liberación de Gregorio Rojas, pero no de los hermanos Chávez Sotelo implicados en presuntos actos de extorsión.