Elmer Cáceres insistió en que  Southern Copper no cuenta con licencia social . (Foto: Mario Zapata / GEC)
Elmer Cáceres insistió en que Southern Copper no cuenta con licencia social . (Foto: Mario Zapata / GEC)

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, cuestionó que hasta el momento el recurso de nulidad que presentó contra la licencia de construcción otorgada al proyecto aun no se haya derivado al Consejo de Minería.

“El recurso de revisión presentado por esta gestión en contra de la licencia de construcción ni siquiera ha sido elevado al Consejo de Minería para que se ha resuelto, a pesar de la urgencia que éste tiene”, expresó tras señalar que cualquier ciudadano puede verificarlo en la página web del Ministerio de Energía y Minas.

Cáceres consideró que el presidente “no tiene voluntad ni interés de resolver este problema” que según dijo fue ocasionado por Vizcarra. “El pueblo de Arequipa tiene los argumentos sólidos técnicos legales para anular la licencia de construcción”, expresó.

En el pronunciamiento, que brindó a través de las redes sociales, dijo que de no anularse, se depredará cuatro especies de flora y fauna que viven en el ecosistema de las Lomas de Cachendo del Valle del Tambo.

Tía María los espera

Cáceres Llica, además, indicó que le advirtió al jefe de Estado, hasta en cinco oportunidades de que se efectuarían protestas y le solicitó que no otorgue la licencia de construcción a Southern para explotar Tía María porque no cuenta con la licencia social.

Cuestionó que hasta el momento, Vizcarra no haya acudido al Valle del Tambo, pese a que el pasado 24 de Julio en Arequipa, se comprometió públicamente a hacerlo frente a los gobernadores de la mancomunidad del sur y de Los alcaldes de Islay. “Se ha cumplido el plazo y usted no cumple su palabra”, apuntó.

Luego el gobernador invocó a la unidad y que las protestas se efectúen pacíficamente sin dañar la propiedad pública ni privada. “Invocó a las organizaciones sociales a mantener el respeto a quienes no desean participar de las protestas, pero también debo ser enfático y claro en pedirles que no permitamos que ninguna empresa nos divida ni separé”, acotó.