Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A 10 aumentaron las víctimas fatales por el que tuvo que epicentro a 42 kilómetros al oeste de Canela Baja en Chile, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"El número de ocho fallecidos aumentó. Ahora se suman dos personas más. La primera es una que habíamos calificado como desaparecido. La segunda falleció producto del tsunami. Ahora la lista es de 10 personas", dijo.

Según detalló, una de las dos nuevas víctimas fue identificada como Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, cuyo cuerpo fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, al sur de Tongoy.

La otra, sin embargo, aún permanece desconocido, pero las autoridades chilenas trabajan para establecer su identidad.

Además el secretario de Estado comentó que se decidió ampliar la zona de catástrofe a la comuna de Coquimbo "debido a los daños sufridos en el borde costero sufridos en ese lugar".

El titular del Interior junto al Director de la Onemi, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa del país, y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas.

Hasta las 07:12 horas de hoy en Chile, un total de 71 réplicas del sismo principal habían sacudido las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto y en las de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro del país.

[ Lea también ]

Algunas de estas réplicas han alcanzado magnitudes superiores a 6.0 grados Richter, como una registrada a las 01:02 de la madrugada y varias han superado los 5.0 grados, entre ellas la más reciente, a las 07:12 horas, de 5.4 grados Richter.

"Los altos estándares de nuestro país permiten que la cifra de fallecidos sea baja en comparación con otros fenómenos de esta magnitud", afirmó Burgos, desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Informó, asimismo, que las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos se mantienen como zona de catástrofe y que las clases se mantienen suspendidas entre las regiones de Atacama hasta Los Lagos.

Respecto del estado de los caminos principales, Busgos destacó que la Ruta 5, longitudinal de norte a sur de Chile, está totalmente habilitada, aunque con algunos en sectores en donde el tránsito es más lento.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)