El ministro del Interior, Vicente Romero, se mostró a favor del uso de armas no letales. Foto: GEC
El ministro del Interior, Vicente Romero, se mostró a favor del uso de armas no letales. Foto: GEC

La iniciativa en mención establece que los serenos deben contar con un equipamiento conformado por grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. Esto, con la finalidad de controlar los posibles atentados contra la seguridad ciudadana.

La norma también indica que los procesos de capacitación los dictará la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA).

LEA TAMBIÉN: Adrianzén: Uso de armas no letales por parte de serenos se evalúa en mesas técnicas

Actualmente la ley se encuentra pendiente de ser promulgada por el Gobierno para que pueda entrar en vigencia.

Al respecto, el ministro del Interior, , indicó que desde el Gobierno están trabajando para tomar una decisión en las próximas horas respecto a esta norma.

“Estamos trabajando para que, en las próximas horas, ya tomemos la decisión y estoy de acuerdo en que hay armas menos letales, como el chaleco (antibalas), gas pimienta y otra herramienta más, para poder darle al sereno y sean parte de su equipo para poder defenderse de estas hordas criminales”, señaló en una actividad oficial en Surco.

LEA TAMBIÉN: Carlos Bruce sobre uso de armas no letales: Serenos deben tener un tipo de armamento

Respecto a la propuesta del teniente alcalde de Lima, , para crear una Policía Municipal que combata con armas letales el incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana, el titular del Interior dijo que, por el momento, es inviable debido a que debe haber capacitaciones previas a los miembros de Serenazgo.

“Para hacer uso de la fuerza tenemos que modificar las normas. No se puede hacer de la noche a la mañana, pero, por el momento, creo que hay armas menos letales, como un chaleco y el gas pimienta. Estoy de acuerdo que se les puede brindar inmediatamente”, remarcó tras precisar que los integrantes de esta unidad también deben pasar por exámenes psicológicos.

El ministro recordó que tuvo la oportunidad de estar en España y ver de cerca cómo funciona la Policía Municipal. “Acá estamos en un proceso. Entiendo que la norma de Serenazgo tenemos que mejorarla”, acotó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí