Ministerio Público. (Foto: USI)
Ministerio Público. (Foto: USI)

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que propone crear la Autoridad Nacional de Integridad y Control en la Fiscalía de la Nación, con el cual espera extirpar la corrupción en esta institución.

“Extirpar la corrupción en el Ministerio Público repercute directamente en la protección de la autonomía con la que deben proceder los fiscales al momento de ejercer sus funciones y genera una mejor percepción y confianza ciudadana sobre el funcionamiento de dicha institución”, señala en la iniciativa legislativa.

El proyecto de ley pretende derogar el artículo 51 de la Ley Orgánica del Ministerio pública, que establece que la responsabilidad disciplinaria en la Fiscalía de la Nación se hace efectiva por el Órgano de Gobierno del Ministerio Público y la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Tal como ocurre con la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial, para el caso del Ministerio Público se designará a un jefe mediante concurso público de méritos por un plazo de siete años. Tendrá las mismas incompatibilidades, privilegios, remuneración y beneficios que los fiscales supremos.

La Comisión de Selección del jefe de la autoridad estará conformado por el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo.

Asimismo, la Comisión de Selección contará con una Secretaría Técnica, que estará a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Para el cumplimiento de sus funciones, la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público contará con un cuerpo de policías adscritos y con reconocida solvencia técnica y probidad en el ejercicio del cargo.

Asimismo se implementarán canales de denuncia con garantía de anonimato, sistemas de premios e incentivos, mecanismos de protección a denunciantes, testigos e informantes, y todas aquellas técnicas que, conforme a ley, le permitan cumplir su función eficazmente.

La Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público está constituida por una Oficina Central con sede en Lima, cuya competencia abarca el territorio de la República.

La Junta de Fiscales Supremos a solicitud motivada del Jefe de la Autoridad Nacional crea Oficinas Regionales y Módulos Itinerantes que abarquen uno o más distritos fiscales o modifica la distribución geográfica existente.

Los Jefes de las Oficinas Regionales serán designados por el Jefe de la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Ministerio Público.