(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Ya la semana pasada, el Ejecutivo reconoció que el Estado tenía que pagar a comunidades de Apurímac por los terrenos que se utilizaron para construir la carretera por donde la minera transporta el mineral (Gestión 28.03.2019). Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo reafirmó.

El titular de Transportes, Edmer Trujillo, detalló que son 38 las comunidades a las que se debe efectuar dicho pago, así como a 53 propietarios individuales.

En “Agenda Política” reveló que el monto fluctúa entre S/ 300 millones y S/ 350 millones.

Por lo pronto, Trujillo indicó que ya se logró pagar a dos comunidades, es decir por 46 kilómetros, de un total de 324. Precisó que el conflicto se da en 12 kilómetros (el área de la comunidad de Fuerabamba).

Lo que el Estado hace es comprar los terrenos. Se pueden dar las dos figuras: expropiarlos o comprarlos. Dependiendo del nivel de trato. En este caso no se llegó a la expropiación. Con dos comunidades: Pomamarca y Choquecantío (ya les hemos) pagado S/ 16 millones”, anotó.

Nunca hemos negado el derecho de la comunidad que tenían de percibir un pago”, insistió el ministro de Transportes.

Trujillo manifestó que existen dos reclamos por parte de la población, uno es el pago del Estado por el terreno, el mismo que está en proceso, y otro es la exigencia de la comunidad a Las Bambas por cumplimiento de convenios que habrían suscrito y que involucran al fundo Yavi Yavi, por donde pasa la carretera.

Al ser consultado si es que se podría buscar un mecanismo para acelerar el proceso de pago a la población, el titular de la cartera de Transportes señaló que depende del acceso a las comunidades, así como la superposición de los terrenos.

Trujillo consideró que el pago por la carretera en el corredor minero tendría que ser asumido "por lo menos en parte" por la empresa minera de Las Bambas. (Foto: Andina)
Trujillo consideró que el pago por la carretera en el corredor minero tendría que ser asumido "por lo menos en parte" por la empresa minera de Las Bambas. (Foto: Andina)

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que se genere un mecanismo excepcional para generar el pago. “Tiene un componente de decisión política y de la normatividad vigente. Se trata de que haya un equilibrio. Veremos las implicancia que estas puedan tener ”, anotó.

Construcción de carretera
El ministro señaló que aún está pendiente la construcción definitiva de la carretera, cuya inversión es de S/ 1,500 millones.

En este caso, indicó que la empresa deberá de asumir la financiación de la vía junto al Estado. Recordó que se firmó un convenio interinstitucional entre los gobiernos regional y central, y la empresa.

YA SE ADELANTÓ CANON POR S/ 600 mILLONES

El ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que Apurímac ya ha recibido recursos por concepto de “adelanto de canon” por parte de Las Bambas.
“Nosotros hacemos un adelanto con cargo a que cuando ingrese el canon dentro de dos o tres años se pueda cobrar”, explicó en Canal N.
El titular de la cartera de Economía detalló que al gobierno regional se le dieron S/ 150 millones y otros S/ 450 millones fueron para distintas provincias y distritos.
En el caso del distrito de Challhuahuacho, este recibió S/29 millones.
De otro lado, dijo que la empresa cumple con el pago de las regalías.
Oliva señaló que por dicho concepto dan aproximadamente US$ 80 millones al año.

Se levantaría estado de emergencia en zona de Las Bambas si se liberan vías


En la cita entre el Ejecutivo, la empresa Las Bambas y Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, parecía ser el inicio de una solución frente a los más de 50 días de bloqueo de la mina, pero al parecer habrá que esperar.

Rojas es un personaje clave. Es el presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), estuvo detenido, es acusado de extorsión, el fin de semana salió libre y ayer inició una larga jornada de reuniones.

El dirigente trazó desde temprano sus condiciones: pidió la mediación de la Conferencia Episcopal. La Iglesia aceptó. Pero no solo reclamó dialogar con el Ejecutivo, sino con Las Bambas.

Gregorio Rojas
Gregorio Rojas

La otra cara
No obstante, desde Apurímac la situación era diferente. Edison Vargas, vicepresidente de Fuerabamba, sostuvo que desconoce de las reuniones de Rojas en Lima.

Es más, dejó en claro que las decisiones del máximo dirigente de su zona no serán acatadas, pues antes deben de validarse con los comuneros.

El pueblo es la máxima autoridad. Lo seguimos respaldando, pero la masa, el pueblo manda. Lamentamos, señores del Ejecutivo, pero acá nadie va a tomar una decisión”, apuntó. En esa misma línea, indicó que cuenta con el apoyo de 54 comunidades.

Eso no es todo, pues añadió que en el fin de semana mantuvo reuniones con los frentes de defensa tanto de Andahuaylas como de Abancay para convocar a un paro regional de 48 horas. Añadió que esperan que sea el propio Baltazar Lantarón, gobernador de Apurímac, quien haga la convocatoria.

Precisamente, la semana pasada gremios de Apurímac decidieron convocar para el 2 y 3 de abril a un paro regional.

Primer encuentro
Tras el llamado de la Iglesia, Salvador del Solar lideró la comitiva del Ejecutivo (que incluyó a los ministros de Transportes , Salud y de Desarrollo e Inclusión Social) que se reunió con al menos 12 dirigentes de Fuerabamba y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La empresa aceptó la mediación, pero no asistió a la cita que arrancó pasada las 6 de la tarde.

Por la mañana, Gregorio Rojas se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, quien señaló el problema no solo son vías y carreteras, sino que existe la necesidad de un nuevo marco jurídico.

La oferta del Ejecutivo
Durante la cita, Del Solar insistió en que el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia en las decisiones del Poder Judicial, por lo que saludó el hecho de que Rojas esté libre. “Sentimos que, con su libertad, hemos recuperado a un interlocutor. Queremos que se sientan tranquilos, porque van a ser escuchados”, añadió.

Del Solar declaró al término de la reunión. (Video: TV Perú Noticias)
Del Solar declaró al término de la reunión. (Video: TV Perú Noticias)

El jefe del Gabinete dio un paso más allá y ofreció levantar el estado de emergencia en la zona. “Si les parece, levantemos las medidas de fuerza, en la medida en que tengamos un espacio donde sientan tranquilidad, sea en la Iglesia o en la Defensoría”, subrayó.

Este punto es medular, pues si se levanta el estado de emergencia a cambio se desbloquearía la vía. Hoy habría novedades al respecto. Precisamente, por la mañana, Gregorio Rojas dejó abierta la posibilidad de hacerlo. Pero, la postura de los comuneros expresada por Edison Vargas hacen dudar de que este punto se concrete.

Qué se acordó
Tras la cita, el principal acuerdo fue validar a la Iglesia como el mediador.

Miguel Cabrejos reveló que habrá una nueva cita el 6 de abril, pero esta vez con la participación de los representantes de Las Bambas, que ayer enviaron una carta aceptando la mediación de la Iglesia.

Del Solar reveló que Rojas deberá validar los acuerdos con su comunidad por lo que deberá viajar a Fuerabamba.

Cuarenta millones
Horas antes del encuentro, Rojas quiso demostrar su disposición a dialogar.

Estoy con ganas de solucionar el problema. Esta semana quiero solucionar el problema que tenemos en Yavi Yavi. Esta misma semana nos queremos reunir con la empresa”, apuntó.

Refirió que la empresa tiene que pagar el derecho de servidumbre, pues sostuvo que ha usurpado terrenos que son de propiedad de los comuneros.

Los dueños de la propiedad pedimos S/ 40 millones por 40 hectáreas”, detalló.

Refirió que esta propuesta es conocida por Las Bambas, pero admitió que esta “es negociable”.