Vicente Romero garantiza seguridad en las froteras del país para evitar ingreso de bandas criminales. Foto: Canal N
Vicente Romero garantiza seguridad en las froteras del país para evitar ingreso de bandas criminales. Foto: Canal N

El , Vicente Romero, emitió declaraciones respecto al del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio. Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera del Interior informó que han fortalecido la frontera mediante la incorporación de 200 del Perú (PNP).

En la misma línea, aseguró que en caso de que el grupo delictivo extranjero conocido como “Los Lobos” ingrese a territorio peruano, serán arrestados.

Se está trabajando a nivel de inteligencia tanto la y la de Ecuador para poder facilitar la captura de los criminales”, añadió.

Además, considera que, de llegar esta banda criminal al Perú, serán arrestados por las autoridades. “Es un tema de paciencia. En el Perú, nuestra Policía de Investigación son expertos, así que démosle tiempo. Si entran al Perú, seguramente van a ser detenidos en el país.”.

LEA TAMBIÉN: Mininter sobre propuesta de Policía de Orden: autoridades piden más comisarías

Situación Criminal en el Perú

El Ministro del Interior, , mencionó que debido al aumento en la inseguridad ciudadana, están implementando tres enfoques principales y considera innecesario “seguir generando estados de emergencia”.

Hay mayor violencia en el Perú. Últimamente, hay más armas de fuego. Nos hemos reunido de forma permanente con la Comandancia General. Ellos han adoptado medidas muy importantes y, desde el Interior, hay una política muy importante. Tenemos tres líneas de acción: prevención social, el control territorial, el combate contra el crimen organizado. No es necesario seguir generando Estados de Emergencia, solo en casos excepcionales”.

LEA TAMBIÉN: Los delitos informáticos con mayor incidencia y los bancos más afectados

Vicente Romero se refirió al proyecto de ley Policía del Orden

Por otro lado, el ministro del Interior argumentó que la propuesta de la es una demanda de la población.

Este proyecto de ley es en clamor de los ciudadanos. Los ciudadanos reclaman más policías y justicia. Van a trabajar articuladamente con nuestros serenos en las Municipalidades a nivel de todo el país”, dijo.

Además, señaló que existe un déficit de 40 mil agentes de policía y que estos nuevos oficiales contribuirán a fortalecer los equipos a nivel nacional: “Mayor logística y también legales. Hemos presentado 33 normas, todas ellas enfocadas en temas de seguridad para darle mejores herramientas a la PNP”.

Asesinato al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Cuando finalizaba un mitin político en una escuela de Quito, Ecuador, Fernando Villavicencio fue asesinado por una del mencionado país. Las autoridades ecuatorianas no dieron a conocer el motivo detrás de este atetado; sin embargo, Patricio Zuquilanda, asesor de la campaña, indicó que el candidato ya había recibido dos amenazas de muerte.

Tras ello, los ciudadanos peruanos y las propias autoridades temen que un asesinato así pueda ocurrir en el Perú.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana mientras asiste a un mitin en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. (Foto de Karen Toro / REUTERS)
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana mientras asiste a un mitin en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. (Foto de Karen Toro / REUTERS)
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.