Los ministros también acordaron iniciar acciones para implementar una plataforma de Interoperabilidad Binacional. (Foto: Andina)
Los ministros también acordaron iniciar acciones para implementar una plataforma de Interoperabilidad Binacional. (Foto: Andina)

Los dos ministros del Interior de Perú y , y Juan Zapata Silva, respectivamente, se reunieron para firmar un convenio con el objetivo de fortalecer la lucha contra el

Con esta alianza, Perú y Ecuador podrán intercambiar información y realizar consultas sobre ciudadanos que cuenten con sentencias condenatorias, órdenes de captura, prohibiciones de ingreso o salida del país, así como estar alertados sobre la presentación de documentos de identidad apócrifos, robados o extraviados, entre otros.

“Tenemos que ser firmes y contundentes contra la criminalidad, no le daremos espacio a las bandas y organizaciones criminales. Los comandantes generales de ambos cuerpos policiales ya han coordinado la ejecución de operaciones conjuntas en las zonas críticas, indicó el ministro Romero.

Por su parte, el ministro ecuatoriano, manifestó su voluntad para enfrentar el crimen organizado en todas sus modalidades, coordinadamente con Perú.

LEA TAMBIÉN: Ecuador: heredero de imperio bananero busca revancha familiar en lid presidencial

El encuentro también contó con la presencia del Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Armando García Chunga, y el subsecretario de Migración de la Policía Nacional de Ecuador, coronel Fausto Iñiguez Sotomayor.

“El convenio nos permite estrechar lazos de información a través de intercambio de la misma, que no solo velará por los derechos de los migrantes sino también permitirá fortalecer la seguridad interna de nuestros países”, indicó el Superintendente de Migraciones, Armando García.

“Este es un primer paso de intercambio, que no solo significa tener la información de la frontera norte, también desplegarla en los puestos de control de Ecuador como de Perú. Esto nos permitirá seguir trabajando en mejorar la movilidad de los migrantes, sabemos que somos países de tránsito y debemos tener cuidado, esta información será expuesta y utilizada para fortalecer la seguridad migratoria”, agregó.

Brigadas especializadas

Asimismo, los ministros de Perú y Ecuador evaluaron la posibilidad de crear las Brigadas Especializadas contra la Criminalidad (BRECC) en las ciudades limítrofes entre Ecuador y Perú.

Señalaron que estos grupos especializados deberán contar con capacitación en la lucha contra el crimen organizado, la minería ilegal, la trata de personas, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos.

Finalmente, las autoridades dispusieron reunirse el próximo 15 de setiembre en la ciudad de Guayaquil en Ecuador para continuar consolidando las acciones adoptadas en esta reunión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.