El Grupo de Trabajo de Reforma Electoral solicitará a la Comisión de Constitución del Congreso una ampliación de 120 días para concluir con las reformas del sistema electoral, informó la congresista Patricia Donayre, coordinadora del subgrupo parlamentario durante la Audiencia Pública.

"El tiempo de 120 días que nos otorgaron es muy corto para el arduo y delicado trabajo que nos han encomendado. Por ello, antes de que concluya la legislatura, solicitaremos una ampliación de 120 días adicionales, porque buscamos elaborar un adecuado engranaje legal electoral", manifestó la legisladora de Fuerza Popular.

Detalló que en esta primera etapa el Grupo de Trabajo presentará a la Comisión de Constitución, durante la primera quincena de diciembre, un informe final que consolida las propuestas de derechos y deberes que tienen los ciudadanos, los candidatos y los partidos políticos, normas que conforman el Código Electoral.

"De esta manera, los ciudadanos y los candidatos podrán informarse rápidamente y en un solo texto lo que ahora se encuentra disperso en más de 30 documentos normativos", precisó.

De ser otorgada la ampliación al Grupo de Trabajo se abocarían a los temas referidos a la administración electoral y al Código Procesal Electoral.

"El Código Electoral pretende orientar al ciudadano sobre las disposiciones electorales que amparan su derecho a elegir y a ser elegido de manera transparente. Consagrará las normas procedimentales y procesales que regulan el calendario electoral, los medios impugnativos y los recursos que pueden utilizar los candidatos y las organizaciones políticas", agregó.

Reforma electoralExisten una serie de temas vinculados a la reforma electoral que merecen una reforma constitucional como la bicameralidad, la vigencia del voto preferencial, el voto voluntario, la renovación del Parlamento por mitades o por tercios y las circunscripciones electorales, señaló la parlamentaria.

Con la reforma se busca evitar que haya exclusiones de candidatos de último momento, que el financiamiento de los partidos políticos sea transparente y que toda la ciudadanía quiere saber quiénes aportan y en qué se gasta lo que aportan. "Hay que establecer límites", indicó Donayre.