Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ex alcalde de Cajamarca, Luis Guerrero, negó la versión de los 'antimineros' de que el Río Grande haya sido secado por las operaciones de Yanacocha y, como consecuencia, exista escasez de agua para la población, sino todo lo contrario: actualmente en Cajamarca hay suficiente agua.

"Se ha vendido la idea de que el rio Grande ha sido secado por la minera. Es absolutamente falso. Lo que pasa es que falta una tubería de mayor diámetro para conducir el agua hacia la planta de tratamiento El milagro y a los tanques de distribución de la ciudad", advirtió.

Agregó que la actual tubería es sólo para una población de 120 mil habitantes y Cajamarca hoy sobrepasa los 300 mil habitantes.

"Los reservorios (planteados en Conga) son una solución más grande. Actualmente con el mismo río, con la misma planta de tratamiento existe suficiente agua para dar a Cajamarca, solamente aumentando el diámetro de la tubería", agregó en el programa Rumbo Minero, en Canal N.

Asimismo, negó que en las cabeceras de cuenca, como es el caso de Conga, nazca agua. Por el contrario, mencionó, que muchas veces hay más agua en la parte media o baja de la cuenca, por lo que recomendó realizar un enfoque de cuenca en la región.

Santos es un "fracasado"Guerrero agregó que el caso Conga "le cayó del cielo" al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pues la población de Cajamarca ya lo percibía como un mal gobernante y estaba a punto de enfrentar un proceso de revocatoria.

"Pero viene Conga y se cuelga de este caso y se salva de la revocatoria. Conga fue su salvación", mencionó.

"Yo considero a él un gobernante fracasado, también un mal político porque está esperando llegar al año 2016 y cosechar la desinformación que ha vendido a la gente para poder obtener votos ", señaló el también representante del Colectivo Cajamarca.

Guerrero informó que han pasado por Cajamarca 4 mil millones de soles, pero las autoridades no ejecutan esos recursos a fin de que el pueblo pueda sentir que la minería también trae progreso y desarrollo.

Asimismo resaltó que "la izquierda, la derecha en el mundo no se opone a la minería". "Esos no son gente de izquierda, son anarquistas. Dicen no a todo. No tienen un plan de inversión o un plan de desarrollo frente a la minería. Incluso nosotros le hemos presentado un plan de reforestación, pero no les importa", dijo en referencia a Santos.