El periodista exigió celeridad a los fiscales Hamilton Castro y Pablo Sánchez para resolver cuanto antes el caso Lava Jato. En una entrevista con Ideeleradio, Gorriti advirtió que si no se soluciona este año, el caso se va a perder.

"Creo que es evidente que se han movido con lentitud. El fiscal Pablo Sánchez es una persona cautelosa en extremo, no lo veo en cuestiones que requieren mucha audacia y determinación en hacerlo, aun dentro de los niveles jurídicos", expresó.

calificó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de persona honesta, y observó que confía en su capacidad moral y académica para llevar el caso, pero demanda una personalidad más decisiva para el affaire .

"Lo que Pablo Sánchez tiene que hacer a estar alturas de su gestión es decidir si seguir todos los aspectos tradicionales de un caso que excede, rebalsa, y revienta los confines de la capacidad de procesamiento tradicional, o dentro de lo que permite las leyes, hacer un replanteamiento estratégico", mencionó.

Sobre el fiscal a cargo del , Hamilton Castro, el periodista consideró que está "demasiado lento y cauto" con el proceso, pero destacó su "diligencia y sus ganas".

Road to RioDentro del replanteamiento sugerido por , resalta su intención de incluir a la fiscalía peruana en el interrogatorio que se lleva a cabo en Brasil para rescatar la mayor cantidad de información posible de Suiza, Estados Unidos y la nación brasileña.

"A mí lo que me parece más lógico es darle, por supuesto, toda la capacidad que se pueda aquí, pero también incorporarse, hacerse presente en todo lo que es todo el sistema de los interrogatorios para la delación premiada de Brasil", comentó.

La investigación, sin embargo, no solo debe ampliarse en el exterior, sino considerar nuevos sospechosos. "También durante el gobierno de Fujimori hay mucho que investigar", indicó el periodista.

Asimismo, resaltó que la mayor cantidad de contratos con Odebrecht ocurrió durante el segundo gobierno de Alan García.

Mayores multasGorriti también observó que las multas impuestas a los corruptores y corrompidos del deben ser mayores a las cifras de las coimas.

"Las multas del caso nunca deben ser menores, sino deben ser mayores a lo que han pagado en coimas", sentenció.

"Debe corresponder por lo menos a la ganancia que tuvieron como resultado de las coimas, luego tiene que haber una serie de cambios dentro de las estructura corporativa para darle una decencia garantizada en la metodología de trabajo y eso debe monitoreado", agregó el hombre de prensa.

En el rubro privado, sin embargo, predice que no será el fin de las empresas involucradas en el escándalo.

"Así como todos los miembros de una familia no pagan por el crimen de algunos, una empresa no tiene que dejar de existir por el hecho de que haya habido corrupción", aseguró. Luego añadió que, una vez solucionado el conflicto, las compañías deberían operar sin problema.

Por último, para una mayor efectividad en el desarrollo del caso, Gustavo Goriiti aconsejó hacer el juicio lo más público posible.

"Si buscaban hacerlo dentro de los confines procesales por más de que hubieran hecho una serie de reformas que les daba más dinamismo, agilidad, entonces el caso iba a fracasar como lo habían hecho los anteriores. [En Brasil] Hicieron una cosa muy hábil que fue básicamente hacer el juicio lo más público posible", detalló.