(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Defensoría no solo enumera, detalla y clasifica los conflictos sociales que suceden en el país. Dicha institución también agrega una advertencia con los problemas que podrían desencadenar en violencia en el futuro.

En su último reporte de agosto señala, bajo el rótulo de Alertas Tempranas, que hay amenaza de 24 conflictos en un total de 14 regiones.

Se detalla que las regiones involucradas son Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Jinín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y San Martín.

También existe advertencia por un caso a nivel nacional debido a la convocatoria a una huelga indefinida para el 18 de setiembre por parte de una facción del Sutep.

Minería en la mira
En el mismo listado de alertas tempranas, la Defensoría pide poner atención a los casos de Las Bambas, Quellaveco, Hudbay, Michiquillay, Chinalco, entre otros proyectos o minas.

En el grueso de los casos, son demandas de parte de la población.

La mirada global
En el mes de agosto se presentaron 196 conflictos, dos menos que el mes pasado. De este universo, 134 están activos, lo cual es un nuevo descenso desde el mes de junio.

De los 196 casos, solo se dialoga en 80 de ellos. En julio había 82 procesos de conversación en marcha.

También, se indica, los conflictos socioambientales siguen a la cabeza, pues son 126, de los cuales 103 tienen como responsable de resolverlos al gobierno central.

Conflictos sociales - Alertas tempranas
Conflictos sociales - Alertas tempranas