JNE. (Foto: Andina)
JNE. (Foto: Andina)

Las elecciones legislativas del próximo 26 de enero tendrán 22 listas de candidatos en Lima, la capital del país, para completar el periodo del disuelto Parlamento hasta el 2021, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Se han presentado 22 solicitudes de inscripción en el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, las cuales deberán ser evaluadas por esa misma instancia para ver si cumplen con los requisitos de ley”, explicó el representante del JNE, Manuel Chuquillanqui, a RPP.

Entre las listas de candidatos hay congresistas del disuelto Parlamento como las fujimoristas Rosa Bartra o Yeni Vilcatoma, que postulan por el partido Solidaridad Nacional, o Mauricio Mulder que encabeza el listado de postulantes del partido Aprista del fallecido expresidente Alan García.

También es llamativa la presencia del padre y del hermano preso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), Isaac Humala y Antauro Humala, como cabezas de lista de los partidos Perú Libre y Unión por el Perú, respectivamente.

Antauro Humala purga una sentencia de 19 años de cárcel por la muerte de cinco policías en un levantamiento contra el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y por lo tanto su candidatura sería observada, mientras que su hermano Ollanta es investigado por presuntos aportes ilegales a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

El funcionario del JNE agregó que “una vez que se verifica que se han cumplido con los requisitos, estas se declaran admitidas y a partir de ese momento empieza el proceso de tachas”, si es que hubiere alguna queja de los ciudadanos contra un candidato.

El plazo para presentar las listas de candidatos a los comicios legislativos, a nivel nacional, venció este lunes y en Lima se concentraron los postulantes para la ciudad más poblada del país, que tendrá 36 de los 130 congresistas a elegir.

Durante el proceso de tachas la ciudadanía puede revisar las hojas de vida de los candidatos para verificar si la información es verídica y completa, o si se omitió o se incluyó datos falsos.

En el disuelto Congreso hubo al menos una legisladora, Yesenia Ponce, que consignó documentos falsos sobre su educación escolar por la cual fue separada del Parlamento y es investigada actualmente con impedimento de salida del país.

La resolución sobre las tachas a un candidato puede ser apelada por la organización política y el JNE emite un fallo en instancia final, precisó Chuquillanqui.