Acción. La Defensoría participa en 65 procesos de diálogo. (Foto: GEC)
Acción. La Defensoría participa en 65 procesos de diálogo. (Foto: GEC)

De los 77 procesos de diálogo que registra la con miras a solucionar las controversias que enfrentan distintos actores, al menos 62 de ellos involucran a empresas.

Así se desprende del último mapa de conflictividad que presenta la Defensoría del Pueblo. Estos casos son principalmente de tipo socioambiental, que de acuerdo al reporte defensorial suman 116, y 85 de ellos tienen la condición de activos.

Además detalla que 72 conflictos se desarrollan en el sector minero, 18 en el de hidrocarburos, siete corresponden al sector energético, tres a agricultura. También se da cuenta de que en mayo se registraron 176 conflictos, ocho menos que en abril y 22 menos si se compara con el mismo periodo del año pasado. De ellos, 129 están activos y 47 latentes.

Lima en la mira

Se observa el ingreso de un caso nuevo - demarcación territorial-. Este se da en Lima e involucra a los distritos de Independencia y San Martín, disputan los límites interdistritales de un sector vinculado a una zona comercial.

Del mismo modo, da cuenta que se reactivó otro caso en la capital. Esta vez fue en el distrito de Puente Piedra. Un grupo de ciudadanos reclama la suspensión del cobro del peaje y la nulidad de los contratos de concesión con las empresas Rutas de Lima y

Sin embargo, la mayor cantidad de controversias se desarrollan en Áncash (23 casos).

gráfica
gráfica