Henry Shimabukuro señaló que existe una  oficina de Dirección Nacional de Inteligencia en el  Palacio de Gobierno (Foto: GEC / Britanie Arroyo)
Henry Shimabukuro señaló que existe una oficina de Dirección Nacional de Inteligencia en el Palacio de Gobierno (Foto: GEC / Britanie Arroyo)

Henry Guevara , sindicado como uno de los asesores en la sombra del gobierno del presidente Pedro Castillo, habría revelado ante el Ministerio Público la existencia de una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en Palacio de Gobierno.

“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a palacio para presentarme a la oficina de la DINI”, señaló Shimabukuro a la Fiscalía, reveló “Panorama”

Según indicó allí abordaba temas coyunturales y hacía llegar información a la oficina de la DINI, que se encuentra en palacio. “Cuento con acceso para poder ingresar (a palacio) es por ello que tomo conocimiento de la existencia de una oficina de la DINI”, anotó.

Al ser consultado si en alguna oportunidad visitó el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Shimabukuru contestó que: “fui llevando un documento confidencial a la secretaria general sobre temas de inteligencia, por orden de la oficina de destaque de la DINI”.

En el reportaje se dio cuenta que lo que hacía exactamente, este denominado asesor en la sombra, es aún incierto, pues no era funcionario de la DINI, ni tampoco de palacio de gobierno, pero él era el encargado de llevar información confidencial, secreta, al ministerio del prófugo Juan Silva.

Conoce a Pedro Castillo

Al preguntarle si conoce al presidente de la República Terrones, Shimabukuro indicó: “Sí lo conozco. Participe de una reunión de inteligencia, donde estuvieron presentes personal de la DINI y el presidente de la república.

Añadió que fue a entregarle una información clasificada al jefe de Estado, dio a conocer el reportaje.

A lo largo de su testimonio detalló incluso la ubicación. “La oficina de destaque de la DINI queda en el área administrativa de palacio, no en el área de despacho, no teniendo conexión directa” , apuntó, incluso contaba con un pase temporal a Palacio.

Señaló que llegó a permanecer en Palacio por más de 14 horas, según él detallando verbalmente la información que había conseguido. El 21 de diciembre permaneció desde las 8 y 41 de la mañana hasta las 10 y 27 de la noche.