La Comisión de Fiscalización aseguró que si el hermano de Martín Vizcarra no asiste, será citado de grado o fuerza. (Foto: GEC)
La Comisión de Fiscalización aseguró que si el hermano de Martín Vizcarra no asiste, será citado de grado o fuerza. (Foto: GEC)

César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra, no asistirá a la citación de Comisión de Fiscalización del Congreso, en el marco de las investigaciones que sigue dicho grupo parlamentario sobre el caso Conirsa.

Según informó el programa 'Panorama', el hermano del mandatario peruano envió una carta a través de la cual señala que la citación "es ilegal" y pide que se rectifique el documento y la solicitud de información.

César Vizcarra, de 66 años, argumenta que la investigación llevada a cabo por la Comisión de Fiscalización abarca los años 2006 y 2008, y se le estaría solicitando información de C y M Vizcarra SAC desde el 2003.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Tapia, aseguró que si el hermano de Martín Vizcarra no asiste a dicho grupo de trabajo en la fecha señalada, "será citado de grado o fuerza".

La empresa de los hermanos Vizcarra fue fundada en los 90. En esos años alquilaba maquinaria a empresas mineras. En 2003 formó un consorcio con Obrainsa, una de las empresas que integraba el 'Club de la Construcción'.

Hace más de dos semanas, Vizcarra se mostró a favor de que su hermano sea citado por el Congreso. "Nosotros creemos que cada institución se tiene que desempeñar en función de sus objetivos […] Que se hagan todas las investigaciones […] Lo que pedimos es transparencia y siempre llegar a la verdad", señaló.

Cabe recordar que la empresa C y M Vizcarra S.A.C., de propiedad de César y el presidente Martín Vizcarra, fue proveedora del consorcio Conirsa en 2006 y 2008 en la construcción de la Interoceánica Sur.

Conirsa era un consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. El mandatario negó que su empresa haya contratado con Odebrecht, pero luego se descubrió que sí lo hizo con el consorcio liderado por la constructora brasileña.