Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El parlamentario de la UDI —Unión Demócrata Independiente—, Hernán Larraín, criticó el mensaje entregado ayer por el , luego de una reunión que sostuvo con exmandatarios chilenos, donde por un fallo 'salomónico' de La Haya.

Ante esto, Larraín consideró que dicha expresión del Gobierno chileno: "ha encendido una luz amarilla que no corresponde", según informó el diario La Segunda.

El funcionario dijo que "expresar esa inquietud puede interpretarse como una presión al tribunal que no es conveniente" y agregó que "no puede haber un fallo salomónico en una materia donde hay tratados y ese es el criterio que a nosotros nos debiera tranquilizar: que aquí hay tratados y que el ejercicio de la soberanía ha sido ininterrumpido".

"Más que manifestar nuestra preocupación por una eventual equivocación en la labor de la Corte tenemos que hacerles presente nuestra confianza en que son un tribunal de derecho, y que por lo tanto no van a fallar salomónicamente cuando existen normas jurídicas y acuerdos que permiten fundar una resolución en derecho", indicó.

En ese sentido, afirmó que "dudar o cuestionar a La Haya en su capacidad de resolver por razones jurídicas esta materia es infundado. Hay que transmitir internacionalmente nuestra absoluta confianza de que es un tribunal serio y que falla conforme a derecho. Y aquí, como existen normas claras y tratados claros, no deberíamos tener inquietud alguna".