Hernando de Soto también confirmó que el líder etnocacerista, Antauro Humala, le envió una carta desde la prisión. (Foto: GEC)
Hernando de Soto también confirmó que el líder etnocacerista, Antauro Humala, le envió una carta desde la prisión. (Foto: GEC)

El economista Hernando de Soto se pronunció sobre el adelanto de elecciones generales para el 2010, planteado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, y se mostró en contra de que se realicen comicios con "gente desinformada".

"Quiero ver si el adelanto de elecciones resuelve los problemas del país […] si ayuda o no ayuda. Creo que todavía necesitamos información que nos permita entrar con una opinión clara a las ánforas para decidir sobre este problema y la solución podría comenzar en abril [de 2020]", expresó.

"Estoy en contra de que haya elecciones de gente desinformada. La base de toda elección democrática es que la gente vierta su opinión y justo estamos en el centro de un maremoto y necesitamos distancia, sobre todo teniendo un presidente que es cómodamente popular. Tiene que llevar el ímpetu de sus decisiones en la buena dirección", añadió.

No obstante, en Canal N De Soto se mostró en contra de que Vizcarra convoque a elecciones adelantadas para el próximo año debido a la crisis política y la confrontación política entre el Ejecutivo y el Congreso, dominado por Fuerza Popular.

"Él tiene que acabar su mandato y llevar a buen puerto una revolución que ha comenzado, que es la [lucha] anticorrupción, para bien o para mal. Interrumpir un proceso normal depende muchísimo de qué resultados va a obtener con eso", aseveró.

El economista reveló que el líder etnocacerista, Antauro Humala, le envió una carta donde se mostró de acuerdo con su propuesta para respetar la propiedad de los inversionistas en el Perú.

"Pero también [me pide:] Denos propiedad a los que estamos sobre la superficie. Eso es un mensaje bien interesante, radicales que quieren propiedad privada, pero para darle a los pobres", manifestó.

Hernando de Soto también señaló que ha identificado a quienes bloquean minas en distintas partes del Perú y remarcó que no se trata de grupos antimineros, caviares o afines a la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, sino del hermano del expresidente Ollanta Humala.

"No es una coalición de Verónica Mendoza, caviares o izquierdistas, sino una serie de personas que han salido de las cárceles y que son los verdaderos radicales, que no buscan publicidad y saben actuar en medios reducidos y pequeños, pero con mucha efectividad. Eso son los de Antauro", aseveró.

Finalmente, el economista se pronunció sobre la situación judicial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori: “Me da muchísima pena. Una madre separada de sus hijos, una persona sobre la cual todavía no se ha advertido un juicio y la han encerrado. Sin embargo, yo estoy de acuerdo con la [lucha] anticorrupción”.