Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Asunción (Reuters).- El acaudalado empresario Horacio Cartes fue electo presidente de Paraguay el domingo, un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas tras el fracaso de un proyecto de izquierda liderado por el destituido presidente .

Cartes, un millonario de 56 años que inició su carrera política hace apenas cuatro años, obtuvo el 45.8% de los votos frente a un 36.9% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Miles de simpatizantes colorados se congregaron en Asunción para celebrar el resultado lanzando fuegos artificiales y agitando banderas nacionales y de la agrupación, al ritmo de la tradicional "polka" del partido.

"Me tiemblan las piernas por la enorme y hermosa responsabilidad de ser presidente de todos los paraguayos", dijo en un discurso frente a la sede de su movimiento, con una bandera paraguaya en los hombros.

"Quiero honrar, primero a quienes nos votaron, y decirles a los que no nos han votado que pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de ellos", agregó.

La victoria de Cartes marca el regreso al poder de la agrupación de centro-derecha que gobernó Paraguay desde 1947, incluidos los 35 años de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) hasta que fue desplazado por una alianza de centro-izquierda liderada por el socialista Lugo.

Lugo fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones de este domingo.

Alegre fue uno de los senadores que votó en el Congreso por la remoción del entonces mandatario.

Cuando el mandatario electo asuma la presidencia el 15 de agosto para un período de cinco años, el país tendrá un gobierno conservador diferente a los que predominan en la región, mayormente identificados con ideas de centro izquierda.

"Es la vuelta del partido más importante de Paraguay luego de una pasantía exprés en la llanura", dijo el analista político Alfredo Boccia. "La gran derrota es la del Partido Liberal, que se debe estar preguntando por qué acompañaron la aventura del juicio político. Los liberales por sí solos no vencen al Partido Colorado y hoy le faltaron los votos de la izquierda", agregó.

El Partido Colorado habría arrebatado también a los liberales la gobernación del departamento más populoso del país y tendrían mayoría en las cámaras del Congreso, según los sondeos a la salida de las urnas.