Ollanta Humala dijo que en un eventual Gobierno suyo entregarán el "Bono Perú" a las familias más vulnerables  (Foto: Twitter Ollanta Humala)
Ollanta Humala dijo que en un eventual Gobierno suyo entregarán el "Bono Perú" a las familias más vulnerables (Foto: Twitter Ollanta Humala)

En los comicios del 2016 el expresidente Martín Vizcarra postuló con éxito a la vicepresidencia de la República, en representación de Peruanos por el Kambio (PPK); sin embargo, antes de llegar a un acuerdo con la agrupación liderada por Pedro Pablo Kuczynski habría tocado las puertas de otros partidos.

Así lo indicó el candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, tras señalar que Vizcarra se acercó a su agrupación con miras al proceso electoral realizado en ese año.

“Cuando estuvimos en el Gobierno, (Julio) Guzmán se acercaba al Partido Nacionalista, el mismo (Martín) Vizcarra estaba buscando por donde entrar. Él (Martín Vizcarra) estaba tocando las puertas del nacionalismo para ver si podía postular”, dijo en una entrevista con el programa La Encerrona.

Humala calificó al exmandatario como un “tipo hablador y un poco badulaque”. De igual forma, recordó que Vizcarra, en su etapa de gobernador regional de Moquegua, se acercó una vez a Palacio de Gobierno para exigirle tres obras en concreto: la construcción de la carretera Omate-Arequipa, el hospital de Moquegua y el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

“Le di (a Martín Vizcarra) el presupuesto para los tres proyectos, ninguno los terminó. El de la carretera, que medía 120 kilómetros, fue una decepción porque partió el proyecto en dos. La región se encargó de construir 10 kilómetros, y la otra parte el MTC”, indicó tras precisar que Vizcarra inauguró el tramo de la carretera que construyó, pese a que el proyecto aún no pasaba el SNIP en el MTC y MEF.

Populismo duro

Al ser consultado por el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, Humala consideró que muchas de las cosas que está proponiendo son “populismo duro y barato”.

“(Yonhy) Lescano viene de un partido golpista, de un partido que explota abusivamente la imagen de (Fernando) Belaunde. Acción Popular ha vivido como la ‘viuda’ de Belaunde. Dicen con Belaunde era así, y de vez en cuando mencionan a (Valentín) Paniagua”, aseveró.

El líder del Partido Nacionalista recordó que para los comicios del 2011 tuvieron un contacto con Acción Popular, pero señaló que no se llegó a ningún acuerdo en concreto.

“La verdad es que son mafiosos, están acostumbrados hace años a no ejercer el poder y vivir en el Congreso. Este señor (Yonhy Lescano) estuvo como 20 años en el Congreso. A mí me extraña que pueda hablar cosas como si estuviera descubriendo la pólvora, y justifique el golpe de estado a Martín Vizcarra y blinde a Manuel Merino”, recalcó.

Su relación con la izquierda

Humala dejó entrever que no fue tan importante el apoyo que recibió de la izquierda para llegar a Palacio de Gobierno, en los comicios del 2011. Es más, remarcó que el nacionalismo fue el que llevó a la izquierda al poder.

“La izquierda se acostumbró, se adaptó en su ADN, a ser oposición y la primera vez que llega al Gobierno es con el nacionalismo. No es que la izquierda lleva al nacionalismo al Gobierno, es al revés, el nacionalismo lleva a la izquierda al gobierno (…) la izquierda es una doctrina básicamente importada, de los (años) 30, en cambio, el nacionalismo viene de la época de los incas”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que se dieron cuenta a tiempo que la mayoría de intelectuales de izquierda que lo apoyaron, sobre todo, los que elaboraron su plan de Gobierno, tenían buenas intenciones, pero no ejecutaban las medidas.

“Los dirigentes de izquierda que fueron con nosotros, que son los mismos que acompañan a la candidata (Verónika) Mendoza, en el poco tiempo que estuvieron (en la gestión) pudimos percatarnos que más allá del discurso opositor, son cero ejecución. No son capaces de tomar decisiones de Gobierno”, anotó.