Martín Vizcarra afronta 6 denuncias constitucionales por su vacunación irregular en octubre del 2020. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra afronta 6 denuncias constitucionales por su vacunación irregular en octubre del 2020. (Foto: GEC)

El informe de calificación de la denuncia constitucional N°434, formulada contra el expresidente Martín Vizcarra, recomienda declararla procedente, según se pudo conocer este domingo.

Esta fue presentada por el expresidente y actual congresista de Acción Popular, Manuel Merino y sus colegas de bancada Luis Roel Alva y Leonardo Inga.

El documento difundido por RPP, indica que Vizcarra debe ser procesado por infracción a la Constitución (juicio político) y delitos en ejercicio de la función. Estos serían “delitos de concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y falsificación de documentos”.

Cabe destacar que la denuncia fue presentada luego que se conociera que el expresidente recibió la vacuna de Sinopharm y que el Gobierno de Francisco Sagasti informara que fueron 470 personas favorecidas por dosis del laboratorio chino destinadas para el equipo a cargo del estudio clínico.

Además de esta acusación, Vizcarra afronta otras cinco denuncias constitucionales debido a su vacunación irregular. La primera denuncia recibida por este caso fue la 422 planteada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú) y la bancada Frepap contra el exmandatario.

Las otras acusaciones son la 423 y 424, que piden su inhabilitación por 10 años, así como la de las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por infracciones constitucionales.

Asimismo, la bancada de Unión por el Perú presentó una denuncia constitucional por negociación incompatible en el cargo y aprovechamiento del mismo, y la vacunación. Finalmente, el Partido Morado presentó una denuncia contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y otros responsables, por la vacunación irregular.