PPK
PPK

No le creen. Pese a que continúa negando las declaraciones de Jorge Barata, que indicó a los fiscales que entregó US$ 300 mil para su campaña a través de Susana de la Puente, para el 55% de los peruanos, sabía que Odebrecht dio dinero para su candidatura a la Presidencia del 2011.

Según los resultados de la Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos, publicado por El Comercio, el 77% de la población piensa que dio dinero a su campaña y que estaba al tanto, pero si se toma en consideración que 72% de los entrevistados está informado que la constructora habría dado dinero a diversos políticos, se tiene como resultado final que el 55% de la población está convencida que PPK sí sabía del dinero de .

A este panorama se añade que el 58% de los entrevistados está a favor de que deba ser vacado, aumentando en cuatro puntos porcentuales el número de peruanos que quiere la salida de PPK de Palacio de Gobierno. En febrero, estaba a favor de su salida el 54% de los peruanos.

En cambio, retrocede a 37% de 43% registrado en febrero, la cantidad de peruanos que cree que debe continuar como presidente, mientras que el 56% de los peruanos considera que debe dar un paso al costado y renunciar a la Presidencia del Perú.

No obstante, el 81% de los encuestados por Ipsos no sabe cómo se llama el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y solo el 10% tiene una opinión favorable de él.

Estos porcentajes elevados en contra de PPK coinciden con la última encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum para Gestión. Según Datum, para el 62% de los peruanos el testimonio del exdirectivo de Odebrecht respecto a aportes para su campaña "compromete mucho" al jefe de Estado. Igualmente el 63% está a favor de que deje su cargo y apenas 34% que se mantenga.

Continúa desaprobación
El mandatario continúa sin gozar con el respaldo de la mayoría de los peruanos dado que apenas el 19% de los encuestados aprueba su gestión, manteniendo el mismo porcentaje que febrero.

Mientras que el 76% de los peruanos desaprueba su mandato, aumentando un punto porcentual en relación a febrero. Cabe precisar, que el rechazó a la gestión del mandatario es superior al 70% en todos los sectores socioeconómicos.

¿Cuál es la percepción de los peruanos de sus principales colaboradores? De acuerdo a la encuesta de Ipsos, el 56% de los peruanos desaprueba la labor de la primera ministra y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Aprueba su trabajo en cambio el 26%, retrocediendo dos puntos porcentuales en relación a febrero.

También el 47% de los peruanos desaprueba el desempeño de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Coopper y solo el 20% de los encuestados la aprueba, subiendo apenas un punto porcentual en comparación a febrero.

Una suerte totalmente distinta es la del congresista y ministro de Vivienda, Carlos Bruce, dado que el 33% de los peruanos aprueba su trabajo, aumentando en seis puntos porcentuales su calificación en relación a febrero. El nivel de desaprobación de Bruce alcanzó, en cambio, el 44% en marzo.

FICHA TÉCNICA
​Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro : 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo : Probabilístico polietápico
Muestra : 1,254 encuestados
Fecha de aplicación : del 7 al 9 de marzo del 2018
Margen de error : +/- 2.8%
​Nivel de confianza : 95%
Universo : Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web : www.ipsos.pe
E-mail : guillermo.loli@ipsos.com

TAGS RELACIONADOS