José Ávila y Félix Chero fueron involucrados en el testimonio de Jaime Villanueva.
José Ávila y Félix Chero fueron involucrados en el testimonio de Jaime Villanueva.

En medio del proceso de acusación constitucional que afronta en el Congreso,

En el documento de su renuncia, Ávila indicó que el exasesor del Ministerio Público, , realizó una declaración ante el despacho de la fiscal suprema , en el marco de su proceso de colaboración eficaz, en el que lo involucró en “hechos notoriamente falsos”.

LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente debatirá el próximo lunes 26 el informe final que propone inhabilitar a la JNJ

Jaime Villanueva declaró un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen mi conducta, en mi condición de miembro de la JNJ, en el contexto de una visita oficial realizada en mi Despacho en la segunda quincena de mayo del 2022, que realizó Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos”, indicó en su misiva.

Además, expresó su rechazo a los contenidos malintencionados y agravantes. Por ello, para garantizar la integridad y transparencia de la JNJ, consideró que lo más apropiado es distanciarse del cargo que tenía y presentarse ante las autoridades correspondientes para explicar lo que sucedió realmente.

¿Qué es lo que exactamente dijo Villanueva sobre Ávila?

El portal de investigación Epicentro TV publicó las declaraciones que brindó Villanueva ante la Fiscalía. Si bien la declaración no precisa fechas, los hechos que mencionan se ubican en el período en el que Villanueva fue asesor del ministro de Justicia de Pedro Castillo, . Esto es entre el 31 de marzo y fines de junio del 2022, cuando inmediatamente pasó a trabajar como uno de los hombres de confianza de la entonces fiscal de la Nación, .

“Cuando Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular) y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila”, indicó Villanueva.

LEA TAMBIÉN: JNJ evalúa presentar una acción judicial para frenar proceso de inhabilitación en Congreso

Agregó que Ávila lo llamó, pues como presidente de la JNJ le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción y este quería el voto del ministro Chero y del Gobierno.

Según la declaración, Villanueva mencionó que habló con Chero sobre la postulación de Benavides, en aquel entonces.

“En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular), que estaba en primer lugar y (para) pedirle su apoyo”, acotó.

Benavides, Ávila y una empresa china

Villanueva contó que volvió a visitar a Ávila, ahora, acompañado por Chero. De acuerdo con el relato, aquí se habría dado un presunto canje entre el exministro y el ahora exintegrante de la JNJ.

“Fuimos a visitar a Pepe Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia (Benavides). Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva revela que Benavides filtró información contra Barreto a la prensa

En su cuenta de Linkedin, Ávila consigna el cargo de asesor de la Gerencia General de la compañía de inversiones chinas Empresa Minera Río Blanco Copper, en el periodo enero 2017 a la actualidad.

Aunque, no hay registros disponibles de algún proyecto de Río Blanco Copper en Marcona, Ica, la compañía china es titular del , en Huancabamba, Piura.

Según el relato de Villanueva, a cambio de ello, Chero le habría pedido a Ávila por Benavides.

“Entonces, esto se lo pide en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia (Benavides), e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministerio… Salimos de la reunión y luego… me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transportes, que era lo que había pedido la empresa”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Inician investigación contra Vela, Ávalos, Sánchez y Pérez tras declaraciones de Villanueva
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.