(AFP/ Bloomberg) Omnipresente en la Casa Blanca, pero de extremo bajo perfil, el influyente Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, finalmente dio a conocer su voz el lunes durante un breve discurso sobre la necesidad de modernizar el funcionamiento del gobierno federal.

Encargado por su suegro de muchos temas, entre los que se destaca la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí, el marido de Ivanka Trump, de 36 años, rara vez habla con la prensa.

Se convirtió con los meses en uno de los objetivos de los humoristas de programas televisivos nocturnos, que se burlan del silencio monacal de este yerno siempre impecablemente peinado con aires de primero de la clase.

"Nuestro objetivo es simple: mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos", indicó al comienzo de la reunión con los líderes de Silicon Valley.

Destacando a menudo haber sido advertido sobre la resistencia de la burocracia en esta misión modernizadora, aseguró que no fue así: "Hasta ahora, es todo lo contrario".

La reuniónKushner dio la bienvenida a ejecutivos de muchas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo a una reunión en la Casa Blanca, diciendo que esperaba que ayudaran a la administración a "desatar la creatividad del sector privado" sobre los desafíos que encara el gobierno.

El evento, programado para durar cuatro horas, trajo a la Casa Blanca a altos ejecutivos de una industria cuyos líderes han criticado públicamente a Trump.

Entre los asistentes figura el CEO de Apple Tim Cook, que criticó a Trump por su veto a ciertos viajeros y retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

El presidente ejecutivo de Alphabet Inc., Eric Schmidt, que también asistió al evento, advirtió a los empleados después del anuncio del veto a ciertos viajeros que el gobierno de Trump va a hacer "cosas malas", según una transcripción obtenida por BuzzFeed.

Sin embargo, muchos de los líderes del sector asistieron a la primera reunión masiva del American Technology Council (Consejo Tecnológico Americano), que Trump encargó en mayo y es encabezada por Kushner. La reunión da inicio a una semana de eventos de la administración con temas de tecnología.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que los ejecutivos de tecnología llegaron a "ayudarnos a hacer un gobierno más eficiente y efectivo. Spicer agregó que era "bastante revelador" que a pesar de las diferencias que muchos de los CEO tienen con Trump, que el gobierno fuera capaz de reunirlos "para promover la agenda del presidente y traer ideas a la mesa".

La agenda incluye sesiones de trabajo sobre temas como la ciberseguridad, los grandes datos, la detección de fraudes, la inteligencia artificial y la computación en la nube, según un documento de la Casa Blanca que describe el programa.

La orden ejecutiva de Trump del 1 de mayo para crear el American Technology Council pidió que el grupo de funcionarios federales reformen el uso de la tecnología en todo el gobierno.

"Los estadounidenses merecen mejores servicios digitales de su gobierno", escribió Trump en el orden.

El gobierno federal gasta más de US$ 80,000 millones anuales en tecnología de la información, y emplea a cerca de 113,000 profesionales de TI, según la Casa Blanca.

Pero muchos de los sistemas de información utilizados por las agencias federales son obsoletos e ineficientes, según dos altos funcionarios del gobierno que informaron a los periodistas sobre la reunión a condición del anonimato.

También estaba previsto que asistieran el CEO de Microsoft Corp. Satya Nadella, el CEO de Amazon.com Inc. Jeff Bezzos, la co-CEO de Oracle Safra Catz y la CEO de International Business Machines Corp. Ginni Rometty.