Al presidente Martín Vizcarra se le había abierto una investigación por supuestamente ir en contra del principio de neutralidad. (GEC)
Al presidente Martín Vizcarra se le había abierto una investigación por supuestamente ir en contra del principio de neutralidad. (GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro resolvió que “no hay mérito” para aplicar una sanción contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien se le había iniciado una investigación por supuestamente haber incumplido con el principio de neutralidad.

“Se concluye que las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, si bien traducen afectación al principio de neutralidad, tal afectación no es de intensidad gravísima en sus consecuencias, es decir, se trata de una infracción de carácter leve que no puede dar lugar a una sanción por la investidura del presidente”, se lee en el documento emitido por la autoridad electoral.

El JEE había abierto una investigación contra el jefe de Estado el pasado 23 de diciembre luego de que exhortara a la población, durante un acto público, a que voten a favor de los candidatos que tendrían como parte de su agenda política la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, el organismo exhortó a Vizcarra Cornejo a que “se conduzca privilegiando la vigencia y respeto al principio de neutralidad en el proceso electoral en curso".

Cabe indicar que el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía el pasado 23 de diciembre desde la ciudad de Lambayeque en el que pidió que voten por postulantes al Congreso que “luchen contra la corrupción” y estén a favor de “eliminar la inmunidad parlamentaria”.

“Con esa independencia que tiene el gobierno, yo no les digo que voten por Juan, por María, digo voten bien, escojan bien y voten por candidatos que luego van hacer congresistas que trabajen con nuestros mismos lineamientos, que trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria, que trabajen para eliminar las desigualdades que existen… Vamos a trabajar de la mano con ese congreso para hacer la patria que ustedes están pidiendo”, dijo en esa oportunidad.


Resolución de la JEE dice que el mandatario no cometió una falta que amerite una sanción.
Resolución de la JEE dice que el mandatario no cometió una falta que amerite una sanción.