El JNE decidió que no se cancelará la inscripción de los partidos que no superen la valla electoral
El JNE decidió que no se cancelará la inscripción de los partidos que no superen la valla electoral

Luego de más de cuatro meses, el JNE puso fin al debate si es que se aplicará las reglas de la valla electoral para los comicios congresales del 26 de enero.

A través de un comunicado, el pleno de dicho organismo acordó que para este proceso electoral no se cancelará la inscripción de la agrupación que no cumpla con los siguientes requisitos: haber alcanzado al menos seis representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

El JNE precisó que no correspondía aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a esta elección congresal se trata de “un proceso extraordinario y no de una elección general”, tal como establece esta norma.

Respecto a la valla de representación, el organismo indicó que se aplicará el mismo criterio normativo que se utilizó en los comicios del 2016; es decir, los partidos deberán alcanzar, al menos, siete representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral, así como el 5% del número legal de sus miembros, o al menos, el 5% de los votos válidos en todo el país.

TAGS RELACIONADOS