(Foto: JNE)
(Foto: JNE)

El presidente Martín Vizcarra señaló ayer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinará si los integrantes del Congreso disuelto podrán postular a la reelección en las elecciones del 2020.

Al respecto, la asesora en temas electorales del organismo electoral, Jéssica Clavijo, dijo que el tribunal analizará cada caso cuando se presente.

Es decir, en caso se presente una tacha contra la candidatura de algún exparlamentario en primera instancia se analizará si procede en los Jurados Electorales Especiales (JEE), y, en caso sea apelada, será visto en última instancia por el Pleno del JNE.

¿Quiénes son los magistrados que integran este órgano?

Víctor Ticona Postigo

Víctor Ticona Postigo es el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); sin embargo, su perfil no figura en la página web de la institución que lidera.

Estudió derecho en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa y se recibió como abogado en 1979.

En el 2014, el pleno de la Sala Plena del Poder Judicial lo eligió como nuevo titular de dicho poder del Estado para el periodo 2015- 2016; no obstante, no terminó su periodo debido a que presentó su renuncia para postular al JNE.

En julio pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en su contra luego que se difundiera unos audios de conversaciones telefónicas que sostuvo con el exjuez César Hinostroza, en torno a un presunto intercambio de favores.

Luis Arce Córdova

Luis Arce Córdova es representante de la Junta de Fiscales Supremos ante el Pleno del JNE.

Es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, magíster en Gestión y Negocios con mención en Gerencia Pública por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en el año 2009, y doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en el 2013.

En julio pasado, el portal IDL-Reporteros reveló que el exjuez César Hinostroza hizo presuntas gestiones con Arce Córdova para favorecer a un amigo, que impulsaba un proceso de vacancia contra un alcalde en el JNE.

El magistrado negó cualquier irregularidad en las conversaciones que tuvo con Hinostroza y aclaró que el trato que lo une con el exjuez es solo amical.

Raúl Chanamé Orbe

Raúl Chanamé Orbe es representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el pleno del JNE.

Es abogado y catedrático universitario. Se desempeñó como decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en el periodo 2012 al 2013. También fue presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. Posee los grados académicos de Bachiller, Magíster y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayo de San Marcos. (UNMSM).

En setiembre pasado, Panorama denunció que el teniente alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano, quien es cabecilla de la banda “Los Topos del Sur II”, realizó una serie de favores a tres miembros del pleno del JNE, entre los que se encontraba Chanamé Orbe, a fin que procedieran con la vacancia del alcalde Carlos Palomino, de acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz.

Ezequiel Chávarry Correa

Ezequiel Chávarry Correa es representante de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas

Es natural de Cajamarca. Abogado y antropólogo social por la Universidad Nacional de Trujillo, Magister en Ciencias Penales por la Universidad Nacional de Pedro Ruiz Gallo, en el año 2005, y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional de Trujillo, en el 2011.

Chávarry fue decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, entre el 2010 al 2011, miembro del Consejo Ejecutivo Distrital de Poder Judicial en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, representando a la Abogacía Lambayecana, en ese mismo año.

Jorge Rodríguez Vélez

Jorge Rodríguez Vélez representa a los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

Es abogado, Doctor en Derecho, Ph. D., Doctorando en Educación, Magíster en Derecho con especialidad en Ciencias Penales, Acreditador Internacional por IIDEA - Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A. C. y CONFEDE- Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. de México.

IDL-Reporteros reveló que Rodríguez Vélez fue por muchos años socio del abogado del exsecretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, desde el año 2002 al 2009. Además, integró la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista.

TAGS RELACIONADOS