(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Contra el tiempo. Los 26 instalados a nivel nacional solo tendrán hasta mañana para resolver, en primera instancia, los casos de exclusiones y tachas contra candidatos.

Así lo determinó el pleno del quien tendrá siete días de plazo para programar las audiencias respectivas y resolver, en segunda y definitiva instancia, las apelaciones de los candidatos.

El organismo electoral también acordó habilitar los días sábado 21 y domingo 22 para que el JNE y los JEE puedan realizar notificaciones, recibir escritos y recursos, entre otras acciones.

Va a la Fiscalía

El cronograma electoral para los comicios del 2020 establece que la fecha límite para retirar a un candidato es el próximo viernes 27. Es decir, hasta esa fecha se podrá resolver casos de exclusiones y tachas en última instancia.

¿Pero qué pasaría si hasta esa fecha el pleno del JNE no resuelve todos los casos?

Al respecto, el organismo electoral determinó que aquellas resoluciones de exclusión que no hayan sido ratificadas en última instancia serán enviadas al

Solo se podrá excluir a un postulante hasta un día antes de la elección si es que se descubre que tiene una sentencia firme vigente y omitió informarla en su hoja de vida.

Balance

El presidente del JEE de Lima Centro, , informó a Gestión que de los 128 casos de exclusión contra candidatos que hay en su despacho, 73 ya han sido resueltos y 55 están en proceso.

Solo en Lima, según dijo Carrasco, el 70% de los postulantes excluidos en primera instancia omitieron información, en sus hojas de vida, sobre sus bienes, muebles e inmuebles, mientras que un 15% no declaró sus rentas y otro 15% no consignó sus sentencias penales.

OtroSí Digo

No retirará video. El partido Solidaridad Nacional señaló que no retirará el video, que difundió en las redes sociales, en el que compara a terroristas con políticos actuales, pese al pedido del Pacto Ético Electoral. “No hay calumnia ni difamación en su contenido”, aseveran en un comunicado.