JNE (Foto: GEC)
JNE (Foto: GEC)

El integrante del pleno del JNE, Raúl Chanamé, afirmó ante la comisión de Constitución que de aprobarse todos los cambios en la normativa electoral en el marco de la reforma política, los estatutos de los partidos políticos tendrán que actualizarse y modificarse.

“Los estatutos tienen que verse en un momento adecuado, porque el JNE también cumple el papel de fiscalizar, a través del ROP, que los estatutos de las agrupaciones sean compatibles con la legislación electoral”, señaló.

El abogado explicó que pese a que su institución revisa el 100% de los estatutos de las agrupaciones, los afiliados y militantes en el mayor de los casos presentan impugnaciones contra dichos documentos, lo que entrampa el proceso de evaluación.

En ese sentido, Chanamé planteó que los partidos tienen que actualizar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de este año para poder participar en las elecciones internas, del 2021.

“¿Cuál es la razón? Es simple, no podemos llegar a la víspera de las elecciones con los estatutos (sin revisar) porque la legislación y reglamentos permiten impugnar estos documentos”, enfatizó tras insistir en que los plazos electorales son cortos.

No es tan fácil
La comisión de Constitución aprobó los proyectos de reforma política sobre inscripción y cancelación de partidos y elecciones internas en dichas agrupaciones. De estas dos propuestas, el Pleno solo aprobó la primera norma, aunque aún falta una segunda votación.

Al respecto, la legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado, recordó que mientras no se apruebe en una segunda legislatura estas reformas constitucionales en el Pleno, los partidos no podrán cambiar sus estatutos.

“Para cambiar los estatutos los partidos requieren plenarias. No es tan fácil convocar a plenarias. El que participa en una agrupación sabe las dificultades que hay. No es tan fácil”, acotó.

Salgado insistió en que modificar todo el cronograma electoral de manera apresurada, “no saldrá bien”.