Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ. (Foto: Andina)
Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ. (Foto: Andina)

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (), , recalcó que no está entre las atribuciones de dicha entidad vacar a sus integrantes cuando cumplan determinada edad, por lo cual cuestionó que en el se utilice dicho argumento para intentar sancionarlos y advirtió de los riesgos que conllevaría la destitución propuesta.

“No tenemos ninguna potestad legal para vacar a quien cumpla 75 años”, señaló, en declaraciones a RPP. “La Ley Orgánica de la JNJ establece hasta 37 causales de vacancia, pero ninguna por edad”, añadió, refiriéndose al caso de Inés Tello, cuya permanencia en la junta tras cumplir la referida edad ha sido considerada en el Congreso como una falta grave pasible de destitución.

Vásquez consideró que “si la hubiésemos vacado habríamos cometido delito, de abuso de autoridad”. En tal sentido, consideró que, en el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que se plantea sancionarlos, “el Congreso hace una lectura absolutamente sesgada de la Constitución”, que establece que el mandato de la es de 5 años.

LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente aprueba informe final que recomienda inhabilitar a miembros de la JNJ

Sobre las consecuencias que tendría la eventual destitución de todos los miembros de la junta, señaló que ello podría derivar en la prescripción de todos los procedimientos disciplinarios que esta desarrolla. Esto permitiría que magistrados que están siendo sometidos a procesos que tienen que ver con temas disciplinarios, vuelvan a sus funciones.

“Una vez que vence un plazo, no se puede continuar con las investigaciones, y esto genera impunidad”, alertó. Explicó que esto se daría, toda vez que el procedimiento para designar a los nuevos miembros de la tomaría un tiempo considerable, y recordó que para el nombramiento de los actuales integrantes tuvo que convocarse a dos procesos, a lo largo de dos años.

Nombramiento en ONPE y Reniec

LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides pedía que no apelaran archivamiento de investigación contra su hermana

Asimismo, Vásquez consideró que en el Congreso “no quieren que participemos de la decisión sobre la continuidad de los titulares de y de , que ya está en marcha”. Este tema debe definirse en los próximos meses y, si no se da pie a que los actuales jefes de esos organismos continúen, “tendrá que convocarse a un nuevo concurso”.

Por tanto, consideró que lo que está ocurriendo en el “es gravísimo, porque se está sentando un precedente nefasto para la justicia en el Perú”. “Estamos sometidos a un procedimiento porque un sector del Congreso no está de acuerdo con nuestra interpretación de la Constitución y de nuestra Ley Orgánica”, manifestó.

“Si un órgano de la justicia tiene que estar mirando al Congreso para ver si está de acuerdo con las decisiones que adopta, estamos ante un vaciamiento de la autonomía de poderes”, consideró “Hay un intento muy claro de avasallamiento y sometimiento de la justicia, lo cual es gravísimo para a democracia”, refirió.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.