Antonio de la Haza y Eduardo Arana, en representación de la JNJ y el Ministerio de Justicia, en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Antonio de la Haza y Eduardo Arana, en representación de la JNJ y el Ministerio de Justicia, en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

El presidente de la , , se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República para cuestionar el que propone reemplazar a la junta por una Escuela Nacional de la Magistratura.

Al ser citado como parte del debate sobre la reforma, el titular de la JNJ recordó que si bien su institución fue creada en el 2018, han pasado menos de cinco años desde que se realizaron cambios en el sector justicia con la aprobación de una política pública entre los años 2019 y 2021.

“Por eso nuestra pregunta sobre la posibilidad de este proyecto es si la necesidad de esta modificación constitucional es oportuna porque no han transcurrido ni cinco años de la existencia de la última modificación vinculada al sector Justicia que fue la del año 2018 con relación a la JNJ que la creó y esta política pública que va desde el año 2019 al 2021 donde tanto el Poder Judicial, Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la JNJ y con la Academia de la Magistratura vienen desarrollando e implementando”, aseveró.

La , presidida por (Fuerza Popular), está evaluando la norma que plantea la eliminación de la figura de la JNJ para implementar, en su lugar, una Escuela Nacional de la Magistratura donde se llevarán a cabo procesos de formación, elección, evaluación y ratificación de jueces y fiscales.

la propuesta legislativa de reforma de la JNJ es iniciativa de la congresista de Renovación Popular (RP), Gladys Echaíz.
la propuesta legislativa de reforma de la JNJ es iniciativa de la congresista de Renovación Popular (RP), Gladys Echaíz.
LEA TAMBIÉN: Arévalo niega conflicto entre el Poder Judicial y el Congreso por fallo a favor de Tello y Vásquez

Presidente de la JNJ cuestiona reforma constitucional

cuestionó que se esté usando como modelo para esta propuesta la escuela diplomática y las escuelas militares, ya que a diferencia de estas instituciones la reforma no plantea límites de edad ni alternativas sobre cómo se procederán a ocupar miles de plazas llenas de jueces y fiscales provisionales.

Asimismo, rechazó el argumento que la no se ha dado abasto con los procesos disciplinarios que requiere el sistema de justicia al recordar que hasta la fecha han procesado unos 585 expedientes en total, con más de 300 con resolución sancionadoras.

“No hay razón para que se dude que no hay esa eficiencia. Somos muy respetuosos de los derechos de las personas y cuando imponemos una sanción, nos manejamos por los códigos de ética”, explicó.

Comisión de Constitución del Congreso sesiona hoy

La Comisión de Constitución del Congreso discutió con las autoridades sobre el , que propone la “Ley de reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Publico y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, modificando los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 178, 182 y 183 de la Constitución Política del Perú”.

Los invitados a la Comisión de Constitución fueron las siguientes autoridades:

  • Eduardo Melchor Arana Ysa, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
  • José Berley Arista Arbildo, Ministro de Economía y Finanzas
  • Walter Ortiz Acosta, Ministro del Interior
  • Juan Carlos Villena Campana, Fiscal de la Nación (i)
  • Antonio Humberto de la Haza Barrantes, Presidente de la Junta Nacional de Justicia
  • Mariem de la Rosa Bedriñana, Presidenta del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura

Cabe mencionar, que la propuesta legislativa de reforma de la JNJ es iniciativa de la congresista de Renovación Popular (RP), Gladys Echaíz.

LEA TAMBIÉN: Congresista Gladyz Echaíz presentó proyecto para reemplazar la JNJ
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.