La Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que son 120 los postulantes. (Foto: GEC)
La Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que son 120 los postulantes. (Foto: GEC)

La Comisión Especial a cargo del Concurso Público de Méritos para la elección de los miembros de la (JNJ) dio a conocer la lista de los 120 postulantes que registraron su inscripción virtual hasta el 9 de mayo, fecha en que se venció el plazo para hacerlo.

Según informó el diario 'El Comercio', en la lista de los inscritos, colgada en la página web de la Comisión Especial encargada del concurso, se pueden observar algunos nombres conocidos, como tres ex congresistas así como un ex fiscal supremo y también un personaje que ha postulado a numerosos cargos públicos sin suerte.

Entre los postulantes se encuentra ex parlamentaria Rosa Mavila León, quien formó parte de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio en el pasado Congreso, cuando Ollanta Humala era presidente de la República. En las elecciones presidenciales del 2016 postuló como vicepresidenta de Yehude Simon.

Otro ex congresista que postula a la JNJ es Marco Falconí, quien fue electo en el período 2011-2016 por Perú Posible. Más adelante, en el 2013 conformó la bancada Unión Regional. En el 2014 pretendió renunciar al Congreso para inscribirse como candidato al gobierno regional de Arequipa, pero no lo consiguió.

Igualmente, se ha inscrito Humberto Falla la Madrid, un abogado con más de cuatro décadas de militancia aprista que fue congresista en el periodo 2006-2011. También fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992.

Entre los aspirantes al órgano que se encargará de nombrar y destituir jueces y fiscales también aparece el nombre de Víctor Cubas Villanueva, quien llegó a ser fiscal supremo provisional. Anteriormente se había desempeñado como fiscal superior y coordinador de las fiscalías contra el terrorismo.

Igualmente, aspira a integrar el nuevo organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el abogado Ramón Ramírez Erazo, quien en el 2016 postuló al cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero su candidatura fue tachada a última hora.

Este abogado, que asegura tener seis doctorados y tres maestrías, también candidateó al Tribunal Constitucional en el 2010 pero no superó los dos tercios de la votación. Postuló en la Defensoría del Pueblo en el 2011, pero tampoco tuvo suerte.

En el 2009 el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL) lo sancionó con un mes de suspensión en el ejercicio de su profesión por transgredir los artículos 2° y 3° del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú.