Jorge Muñoz aseguró que acatarán fallo del Poder Judicial que absolvió a Daniel Urresti. (Foto: Agencia Andina)

Tras ser alcalde de Miraflores –elegido con el partido Somos Perú- durante dos períodos es, según los resultados preliminares de las encuestadoras, el virtual nuevo alcalde de Lima Metropolitana.

Es hijo de Julio Muñoz Valdivieso y Molly Wells Leguía. Nació en Miraflores el 13 de abril de 1962.

Si bien el abogado es actualmente alcalde del distrito de Miraflores, solicitó y obtuvo en mayo una licencia para candidatear por Lima.

En su carrera profesional privada trabajó como abogado en la compañía Southern Copper Corporation entre 1993 y 1995. Asimismo, fue socio del estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman & Olaya. Si bien en 2006 se afilió a Somos Perú, dejó dicho partido en 2015.

Al renunciar, indicó que no comulgaba con la alianza electoral que Somos Perú formó con el partido Alianza Para el Progreso.

Dos años después se lanzó como precandidato a Lima por Acción Popular. En mayo de 2018, ganó las elecciones internas y fue presentado como el candidato oficial a Lima.

Ahora con , Muñoz, de 56 años, nació en Lima el 13 de abril de 1962. Tiene ascendencia de origen cajamarquino y estudió primaria y secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas), en el distrito de Miraflores.

A solo dos semanas de las elecciones fue súbito su crecimiento en intención de voto. El mismo Jorge Muñoz reconoció que el debate impulsó su carrera política de cara a su elección.

se graduó  en 1986 como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y logró un Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona.

Asimismo, ha estudiado cursos sobre gestión en Japón a través de una beca. De igual manera, realizó estudios sobre seguridad ciudadana en Israel. Fue tras esa experiencia que viabilizó la visita de expertos de dicho país para implementar políticas para la comuna que lideraba.

Política tiene más de 20 años de experiencia en gestión municipal. Si bien su primer período como alcalde fue entre 2011 y 2014, fue tres veces regidor en Miraflores y también ocupó el puesto de Teniente Alcalde entre 2003 y 2006.

Cuando se lanzó en 2010 a la alcaldía de Miraflores, ganó con 40.7%, superando a Manuel Masías por más de 3 puntos porcentuales. Asimismo, se desempeñó como Secretario Nacional de Plan de Gobierno de Somos Perú.

En el siguiente período fue reelegido con 41.8% en 2014. Su competidor directo, Luis Molina Arles, de Solidaridad Nacional, quedó con menos de 19%.

Fue Director Municipal de Miraflores entre 1996 y 1998 e integrante del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC). Ha sido presidente de la Coordinadora Nacional de Redes de OMAPED, Organización No Gubernamental orientada a personas con discapacidad.

De igual manera, es miembro del Concejo Consultivo de la Competitividad de la Universidad del Pacífico.

Gestión
Además, la gestión municipal de Jorge Muñoz ha sido reconocida en distintos ámbitos. Fue acreedor del Premio Reina Sofia de España -entregado por la misma reina en España- como reconocimiento por la gestión a favor de la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad.

De igual manera ha sido reconocido por el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública en distintos años, así como por Ciudadanos al Día. También ha sido premiado por distintas instituciones académicas, ONG y sociedad civil.