El fiscal José Domingo Pérez ha pedido que Pedro Chávarry se exprese públicamente para brindar respaldo al equipo especial que integra. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez ha pedido que Pedro Chávarry se exprese públicamente para brindar respaldo al equipo especial que integra. (Foto: GEC)

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó una medida cautelar a través de la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que está siendo víctima de "interferencias externas e internas" que afectan las investigaciones que están a su cargo.

Según informó Perú21, la injerencia que ha percibido desde dentro y fuera del Ministerio Público se ve materializada en "investigaciones disciplinarias, penales y parlamentarias sin fundamentación real" y en contra de su libertad de expresión.

José Domingo Pérez, quien ha interrogado como parte de sus investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está siendo sometido a varios procesos disciplinarios dentro de su institución.

Estas están referidas a presuntas faltas que habría cometido por opinar en contra del fiscal de la Nación, por sus declaraciones en el extranjero en las que llamó "guerrilla" a organizaciones terroristas como Sendero Luminoso, y por supuestamente haber filtrado preguntas del interrogatorio a Pedro Chávarry a la prensa.

El fiscal del equipo especial también había sido citado por la Comisión de Defensa del Congreso, desde donde se cuestionaron sus declaraciones en el evento de México referidas al terrorismo en el Perú.

Ante la solicitud de la medida cautelar, el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Mijichich Loli, solicitó información al Ministerio Público sobre las medidas de protección que se le han otorgado a José Domingo Pérez.

Asimismo, ha solicitado que se le informe sobre el estado de las indagaciones que se abrieron luego que el fiscal Pérez denunciara a varios congresistas de Fuerza Popular por haber buscado entorpecer el allanamiento a los locales partidarios.

TAGS RELACIONADOS