Fiscales integrantes del equipo especial Lava Jato criticaron la suspensión del cargo por ocho meses y 15 días impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Fiscales integrantes del equipo especial Lava Jato criticaron la suspensión del cargo por ocho meses y 15 días impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez, integrantes del equipo especial del caso Lava Jato, calificaron de “arbitraria” la .

Juárez señaló que la sanción “no favorece en nada” el clima laboral en el equipo especial y cuestionó que se hayan sumado infracciones de un solo hecho.

“Esa sanción me parece desproporcionada, arbitraria, por cuanto lo que ha hecho es sumar infracciones de un solo mismo hecho fáctico y creo que eso nunca se ha visto”, manifestó en “Panorama”,

Sostuvo que muchas veces los abogados “desinforman” en entrevistas con medios de comunicación y defendió la posición de los fiscales de “informar a la ciudadanía” sobre cómo son los hechos que viene investigando el Ministerio Público y que son materia de acusación.

LEA TAMBIÉN: Caso Humala: Fiscalía asegura que fallo judicial no generará precedentes en otros casos

“Lógicamente, la defensa se despacha con declaraciones y muchas veces contra los fiscales que llevan a cabo las investigaciones, incluso tildándoles de negligentes u otras veces de que no realizaron tal diligencia. En ese sentido, hay una desinformación a la ciudadanía y nos da lógicamente a nosotros el derecho y estamos obligados también a informar de manera general”, anotó.

Por su parte, Pérez Gómez consideró “imposible” que Vela Barba pueda haber ejercido algún tipo de presión respecto a una decisión que ya había tomado el Poder Judicial en el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Son los mismos cargos que a mí me están formulando. Es decir, que a través de un medio de prensa, yo pueda lograr la interferencia, respecto a la decisión ya tomada de alguna otra autoridad. Me parece, y esto lo digo con absoluto respeto, una decisión arbitraria, es una decisión abusiva, y lo único que tendría como propósito –y eso es lo que vamos constatando- es la suspensión en el cargo de quiénes estamos cumpliendo una función pública”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Benavides sobre suspensión de Vela: “El procedimiento disciplinario aún no ha concluido”

José Domingo Pérez también defendió el derecho a criticar algunas resoluciones judiciales por advertir que –desde su punto de vista- no están arregladas a derecho.

“Dentro de ese punto de vista del derecho a la crítica, creo que no se nos puede abrir a nosotros ningún proceso disciplinario porque es un derecho a la opinión y a la crítica que está debidamente garantizado en nuestra Constitución Política del Estado”, subrayó.

Pérez Gómez dijo que la siguiente suspensión va a ser dictada contra él, a menos de una semana de iniciar el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo y a poco de que dicten el auto de enjuiciamiento para iniciar el juicio oral en el caso de Keiko Fujimori.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender del cargo por ocho meses y 15 días al fiscal superior , coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por unas declaraciones que brindó en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, .

Según la Resolución N°007-2023-ANC Vela cometió dos infracciones muy graves, por los cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; así como otra “grave”, por lo que se decidió suspenderlo por 15 días.

Incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado” , se lee en el documento.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.