Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ONG Reflexión Democrática realizó una encuesta a los congresistas reelectos para encontrar respuestas a lo que denominó "fenómeno de 'asintonía' crónica entre el Congreso y la ciudadanía", y encontró que uno de los principales problemas es la falta de conexión entre los proyectos de ley y las necesidades de la población.

"Nosotros sabemos qué cosa es lo que le interesa a la gente como prioridades. Esas cosas están muy claramente registradas en encuestas realizadas por diferentes empresas. Sin embargo, si nosotros vemos la agenda del Congreso, no están haciendo lo que la gente espera que hagan. El Congreso no es eficaz en ese sentido", sostuvo José Elice Navarro, director ejecutivo de Reflexión Democrática.

El problema se extiende en el caso de la representación parlamentaria: los distritos electorales son bastante extensos y los legisladores desconocen cómo llegar a los peruanos.

"A los congresistas les resulta muy difícil llegar a la población, no han desarrollado un método adecuado para llegar a la población. Esto ocurre también en otras circunscripciones del país, pero Lima es la más grave", advirtió Elice.

Eso se traduce en la ausencia de una "agenda parlamentaria" consensuada. Por ello, recomendó una salida al problema: "El Congreso debería tener, no una encuestadora, pero sí un órgano especializado no partidario que monitoree las encuestas y, de alguna manera, utilizando otros mecanismos como las redes sociales, que vaya monitoreando el estado de la opinión pública para que los parlamentarios actúen con consecuencia, porque son representantes del pueblo".

La idea cobra relevancia en un contexto de crisis de los partidos políticos, donde las rupturas de las bancadas están a la orden del día, tal como ocurrió recientemente en flanco de Gana Perú.

"Yo creo que buenos partidos, buenos grupos parlamentario, buen Congreso. Ausencia de partidos, malos grupos parlamentarios, mal Congreso. El individualismo parlamentario mata al parlamento contemporáneo", sentenció Elice, tras mostrar el .

131 vocesEn medio de esa falta de comunicación entre los congresistas y los ciudadanos, nace la página web " " como una herramienta para mejorar la interacción entre ambos.

Elice argumentó que la página web del Congreso es una de las más transparentes de la región, pero no es amigable ni accesible si es que el usuario no es medianamente especializado. Ahí "131 voces" es propicio para conocer los proyectos de ley y los peruanos puedan dialogar con los parlamentarios.

"La mayoría de gente no entiende el procedimiento legislativo. Y "131 voces" es una página fácil. Uno encuentra los datos básicos de todos los congresistas y si tienen Twitter ahí lo encuentran actualizado".

Esta plataforma es una herramienta que apareció en México con el nombre de "Curul501" con resultados óptimos, y ahora en Perú es replicado en principio con ocho congresistas, pero el objetivo es llegar a copar la totalidad de parlamentarios.