Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La coalición del Gobierno del presidente ganó la mayoría de los 268 escaños del Congreso de en las elecciones del domingo y aunque mantuvo el control del legislativo, perdió terreno frente al expresidente , quien se convirtió en la primera fuerza política de la oposición.

Contabilizados los votos del 95% de las mesas, los partidos de La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical, los más importantes de la actual coalición, obtenían la mayoría de los 102 escaños del Senado y 166 de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el Centro Democrático del expresidente Uribe obtenía la segunda más alta votación entre todos los partidos y ganaba alrededor 32 escaños en las dos cámaras, superando de lejos al izquierdista Polo Democrático con ocho curules.

El nuevo Congreso, que se posesionará en julio para un periodo de cuatro años, tendrá un papel decisivo en la implementación de los acuerdos que negocia el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () para poner fin al conflicto interno de 50 años que ha dejado 200,000 muertos. Y Uribe es el principal crítico de estos diálogos de paz.

El popular Uribe, y sus copartidarios, podrían intentar bloquear leyes que faciliten a los líderes de las FARC entrar a la política sin pagar una considerable pena de cárcel.

En tanto, Santos es favorito para ganar la reelección en las presidenciales de mayo, pero un inusitado nivel de voto en blanco y de indecisos lo podría obligar a medirse en una segunda vuelta, posiblemente con Oscar Iván Zuluaga, el candidato de Uribe.