El excandidato presidencial, , culpó al Estado, a la empresa y a las autoridades regionales y locales por el conflicto en Las Bambas, situación que fue aprovechada -en su opinión- por agitadores. "(El conflicto en Las Bambas es consecuencia) de una suma de errores", dijo a Canal N.

"(El conflicto en Las Bambas) Es una suma de errores, (ya que) todos tienen una responsabilidad. Lo que vemos hoy tiene se génesis en un precedente terrible cuando el gobierno aprobó que la minera construya una carretera para que sus camiones circulen, habiendo un estudio de la UNOPS (que tuvo como base la) consulta a las comunidades y se había acordado un mineroducto. Con ese precedente ya se estaba gestando las condiciones para que algo pudiera pasar", afirmó .

Agregó que la empresa minera (MMG Limited) también tiene responsabilidad en el conflicto actual, "porque obviamente tuvo que haber anticipado los efectos de este precedente" al igual que las autoridades subnacionales, principalmente.

"No se habla de las autoridades nacionales, regionales y locales que tienen mucha responsabilidad. Me preguntó , dónde está la plata del canon, cómo se viene usando en mejorar  los niveles de vida o para qué se usará el dinero adicional que se está solicitando a la minera", especificó.

Anotó que de esta situación se aprovecharon los agitadores para generar caos y promover un conflicto social. "El problema de fondo es que no estamos preparados para afrontar los conflictos sociales dado que no existe una  instancia especial dedicada exclusivamente a esta labor", subrayó el líder del .




TAGS RELACIONADOS