Elmer Cáceres Llica. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Elmer Cáceres Llica. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Un nuevo revés para Tía María. El Juzgado Constitucional de Arequipa declaró improcedente la acción de amparo que interpuso Southern Perú contra la resolución del Gobierno Regional de Arequipa que anuló el contrato de servidumbre para el proyecto minero.

La autorización sobre 45.5 hectáreas a favor de la empresa minera se firmó durante la gestión de Yamila Osorio. Sin embargo, el actual gobernador, Elmer Cáceres Llica, anuló la resolución el pasado 25 de julio aduciendo incumplimientos.

Según informó Elbuho.pe, el juez Luis Madariaga Condori rechazó el recurso planteado por la empresa minera debido a que no había quedado agotada la vía administrativa, un procedimiento de carácter obligatorio previo a cualquier demanda de amparo.

Además la empresa no justificó los motivos por los cuales alegó una urgencia en proceso y pedía al magistrado su pronunciamiento.

Al tratarse de una decisión en primera instancia, la empresa podría apelar el fallo para que sea revisada por una Sala Superior.

El Gobierno Regional de Arequipa informó que no se pronunciará sobre el tema debido que hasta la fecha no ha sido notificado por el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.