Katy Ugarte. (Foto: Congreso)
Katy Ugarte. (Foto: Congreso)

La parlamentaria, , acaba de presentar un proyecto de Ley que busca bajar a 9 el número de , con el fin de reducir gastos y mejorar la gestión gubernamental. Como se recuerda, en la actualidad son 18 los ministerios en el Perú.

“Se busca no solo modernizar, sino también optimizar la estructura gubernamental en beneficio de todos los peruanos”, expresó la congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario.

“La propuesta de fusionar ministerios demuestra una visión estratégica para mejorar la gestión pública para el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestra Nación”, añadió.

Congresista Katy Ugarte.
Congresista Katy Ugarte.
LEA TAMBIÉN: Katy Ugarte: Congreso sólo la amonestó por despedir a una trabajadora embarazada

¿Cómo sería la propuesta?

El proyecto de ley, presentado por Ugarte, propone la consolidación de varios ministerios con el objetivo de reducir su cantidad a un total de nueve. Según RPP que obtuvo el documento, el gabinete estaría estructurado de la siguiente manera:

1. Ministerio de Alimentación y Nutrición, que fusiona el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el Ministerio de la Producción.

2. Ministerio de Economía y Finanzas.

3. Ministerio de Educación y Cultura, que fusiona el Ministerio de Educación con el Ministerio de Cultura.

4. Ministerio de Energía, Minas y Ambiente, que fusiona el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio del Ambiente.

5. Ministerio de Infraestructura, que fusiona el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

6. Ministerio de Justicia, Trabajo e Inclusión, que fusiona el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Katy Ugarte. (Foto: GEC)
Katy Ugarte. (Foto: GEC)
LEA TAMBIÉN: Katy Ugarte: Denuncian que Congresista recorta sueldo de sus trabajadores

7. Ministerio de Orden Interno y Defensa Nacional, que fusiona el Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa.

8. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, que fusiona el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

9. Ministerio de Salud.

“La fusión de ministerios no solo permitirá una administración más eficiente de los recursos del Estado; promoverá la sinergia entre las diferentes áreas, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos para abordar de manera más efectiva las demandas y necesidades de la sociedad”, manifestó Ugarte.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.