“Ya es hora que la justicia deje de ser selectiva y que la corrupción sea castigada sin mirar parentescos, amistades, ni colores políticos”, expresó Keiko Fujimori. (Foto: Andina)
“Ya es hora que la justicia deje de ser selectiva y que la corrupción sea castigada sin mirar parentescos, amistades, ni colores políticos”, expresó Keiko Fujimori. (Foto: Andina)

El pedido de referéndum que hizo el presidente de la república, Martín Vizcarra, sobre algunos temas de reforma electoral, como la no reelección de congresistas, es considerado como un tema “importante” por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pero no es un tema urgente.

“Yo lo que señalo es que hay temas urgentes y temas importantes. En los temas de urgencia pienso yo que se debe priorizar la reconstrucción del norte, y ese es un tema en el que el Poder Ejecutivo tiene plenas facultades aprobadas por el Congreso”, dijo.

En declaraciones a RPP Noticias, mencionó que un segundo tema urgente que debe atender el Poder Ejecutivo, que encabeza Vizcarra, es ver las medidas concretas para la lucha contra la delincuencia.

“Me preocupa el crecimiento porcentual de la anemia en los niños del Perú, y por supuesto, la reforma del sistema de administración de justicia”, afirmó.

En ese sentido, consideró que la reforma electoral sí es importante y por eso se ha venido trabajando desde el Congreso, cuya mayoría está en manos de Fuerza Popular.

Recordó que en lo que va del actual período gubernamental, se dieron algunas recomendaciones de reforma electoral y se han aprobado temas como el cronograma electoral, financiamiento de partidos, flexibilidad para más candidatos en las elecciones municipales y regionales, fortalecimiento de los partidos políticos y los impedimentos de postulación.

“Esto se priorizó porque estamos ad portas de un proceso electoral (7 de octubre) y teníamos que sacar adelante esto antes de entrar a este proceso municipal y regional”, anotó.

Sin embargo, reconoció que todavía quedan otros temas pendientes que son importantes en la reforma electoral pero hay que evaluar si es que este tema es urgente.

“Yo pienso que los temas urgentes son los que he señalado hace un momento”, insistió.

¿Trabajo conjunto?

Sobre el avance de algunas leyes que considera importantes, detalló que una de ella es la Ley de Hidrocarburos, que se ha trabajado a través de un grupo de trabajo multipartidario presidido por el congresista Juan Carlos del Águila.

“Pero también participa un congresista del gobierno, como es Moisés Guía Panto, y ese trabajo no es fácil de implementar, se ha hecho una serie de audiencias públicas en diferentes regiones en las que solo van los congresistas de la república y es ahí donde el esfuerzo tiene que ser compartido (con el Ejecutivo)”, anotó.

Manifestó que esta y otras normas tienen que difundirse y comunicarse mejor no solamente desde el Congreso sino también desde el esfuerzo del Ejecutivo.

Otra ley que captó su atención es la Ley de Promoción Agraria, que está en debate la ampliación de su vigencia, e indicó que esta norma “va de la mano” con los proyectos que sí son responsabilidad exclusiva del Ejecutivo, como son Chavimochic III y Majes Siguas II.

“Ese trabajo debe ser coordinado y por eso para mí, es importante saber qué cosa piensa el Poder Ejecutivo y cuáles son las prioridades que ellos le van a dar. A esta norma se le ha hecho una serie de aumentos de beneficios específicamente para los trabajadores. Entonces es importante saber qué cosa piensan ellos para que la norma sea aprobada y promulgada por ellos y no sea rechazada”, refirió.