El congresista Kenji Fujimori planteó el retorno a la bicameralidad del parlamento bajo la condición de mantener "estrictamente" el número actual de congresistas, pese a que algunas voces del "ala dura" del fujimorimo como la ex congresista, Martha Chávez, han mostrado su desacuerdo.

"Este camino debería plantearse con miras a los comicios del 2021", arguyó a pesar que durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, se instauró la unicameralidad.

"Cuando el Perú adoptó la unicameralidad en la Constitución de 1993, había poderosas razones para ello. Esas razones ya no existen", refirió el parlamentario en su columna publicada esta mañana en el diario El Comercio.

A comienzo de los 90, afirmó el congresista, el país se encontraba en una situación terminal y necesita ser puesto en una unidad de cuidados intensivos.

"Hacían falta reformas profundas en el ordenamiento constitucional y legal para luchar contra el terrorismo y reconstruir una economía en ruinas, y era indispensable llevarlas a cabo rápida y eficazmente. Así lo hizo el gobierno, lo que la ciudadanía reconoce, y el unicameralismos fue el instrumento", arguyó.

En esa línea, apuntó que este camino "ya no son necesariamente funcionales en todos su extremos para enfrentar los problemas de hoy".

"Lo que hoy hace falta es más debate, más pausa reflexiva, menos vehemencia, menos confrontación", subrayó Fujimori Higuchi.

Ante lo cual, consideró que la bicameralidad permitiría ayudar a el proceso legislativo. "Una cámara revisora ofrece no solo la posibilidad de controlar la proliferación legal nociva, sino también la garantía de un mejor debate de las leyes", precisó.

La bicameralidad, para Kenji Fujimori, también podría ayudar a la seguridad jurídica, a reducir la incertidumbre y evitar la confrontación política innecesaria.

"Eso obliga a plantear el retorno de la bicameralidad bajo la condición de mantener estrictamente el número actual de representantes", afirmó. Así, a fin de evitar cualquier tipo de confrontación, consideró que este panorama debería contemplarse en los comicios del 2021.

Acorde a la posición del Fujimori, la congresista Patricia Donayre presentó, esta semana, un proyecto de ley que modifica diversos artículos de la constitución política para la instalación de la Cámara de Diputados y otra de Senadores.