Kenji Fujimori permanece suspendido desde que se le acusó de haber negociado votos contra la vacancia de PPK. (Foto: Congreso)
Kenji Fujimori permanece suspendido desde que se le acusó de haber negociado votos contra la vacancia de PPK. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso debatirá, antes de que termine la presente legislatura el 25 de julio, el pedido para que los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez se reincorporen luego de permanecer suspendidos desde junio del 2018.

El Decreto de Presidencia 004-2018-2019 firmado por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, incluye esta solicitud de los tres legisladores a los temas que se deben debatir esta semana, además de la reforma política por la cual el Ejecutivo planteó cuestión de confianza.

"Modifícase el decreto de presidencia 003-2018-2019-P/CR que amplía la convocatoria de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2018-2019 hasta el 25 de julio del 2019 para incluir dentro de los asuntos de la agenda fija el pedido de reincorporación de los congresistas suspendidos (Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez)", se lee en el documento.

Esto en respuesta a una solicitud de la bancada Cambio 21, integrada por ex integrantes de Fuerza Popular que renunciaron junto a Kenji Fujimori a inicios del 2018.

Los tres congresistas fueron suspendidos desde junio del 2018, luego de una votación en el pleno que determinó que debían ser separados de este poder del Estado mientras se les investigaba por presuntamente haber negociado votos en contra de las mociones de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Cabe recordar que en los próximos días se estará llevando a cabo la elección para el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, lo que ha generado polémicas dentro de diversas bancadas, como por ejemplo Peruanos por el Kambio, donde este domingo se confirmaron las renuncias de Janet Sánchez y Moisés Guía.