Perú suma seis fallecidos desde que se iniciaron las recientes protestas motivadas por alzas en el precio de los combustibles con un paro nacional de transportistas que llevó al Gobierno a decretar el lunes el estado de emergencia y un toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao para el martes. (Foto:  EFE/ Aldair Mejía)
Perú suma seis fallecidos desde que se iniciaron las recientes protestas motivadas por alzas en el precio de los combustibles con un paro nacional de transportistas que llevó al Gobierno a decretar el lunes el estado de emergencia y un toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao para el martes. (Foto: EFE/ Aldair Mejía)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a rebajar la tensión en Perú y a evitar la violencia, después de que las manifestaciones registradas en el país en los últimos días hayan dejado varios heridos y fallecidos.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que el equipo de Naciones Unidas en Perú está siguiendo de cerca la situación y pide a “todos los actores que eviten la violencia y que rebajen las tensiones, a la luz de las recientes protestas sociales que han llevado a la muerte de civiles y causado heridas a policías y civiles durante choques recientes”.

“Nuestro equipo también reitera el llamado a que toda reunión se desarrolle pacíficamente”, dijo Dujarric, que recordó que la libertad de asociación y de expresión son derechos fundamentales universales.

“Animamos a todas las autoridades y ciudadanos a participar en un diálogo para soluciones pacíficas”, insistió el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

Perú suma seis fallecidos desde que se iniciaron las recientes protestas motivadas por alzas en el precio de los combustibles con un paro nacional de transportistas que llevó al Gobierno a decretar el lunes el estado de emergencia y un toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao para el martes.

El presidente Pedro Castillo dijo que iba a revertir la orden siete horas antes del fin previsto, luego de que miles de ciudadanos salieran a protestar en la capital y desafiaran el toque de queda, sin embargo, nunca lo hizo.

Esa manifestación derivó también en fuertes enfrentamiento y en el ataque contra varios comercios y edificios públicos, entre ellos una sede del Poder Judicial.