Consenso. Más de diez comunidades participarán en diálogo. (Foto: GEC)
Consenso. Más de diez comunidades participarán en diálogo. (Foto: GEC)

Después de que el Gobierno declarara en estado de emergencia el Corredor Minero Sur, que conecta Apurímac, Cusco y Arequipa, por 30 días, las vías de diálogo parecen desbloquearse.

Tras 25 días de cierre al paso de vehículos de la empresa por comunidades de Chumbivilcas, las comunidades de la zona retrocedieron la postura que mantenían hasta el miércoles y decidieron aceptar reunirse con los representantes del Ejecutivo.

El presidente de la comunidad Cancahuani, Mario Vallejo, señaló a Gestión que “aceptarán ” el diálogo con la el próximo lunes en la comunidad de Ccapacmarca (Cusco).

“Vamos a plantear que se retire la medida (estado de emergencia) en la mesa de diálogo. Veremos qué pasa después”, mencionó Vallejo.

Agregó, que las comunidades “acataron” las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno.

“Nosotros nos retiramos. Las comunidades son respetuosas”, señaló.

Demanda

Por su parte, el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, exigió, junto a los alcaldes distritales, dirigentes comunales y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, la “derogación” del estado de emergencia.

“Me encuentro preocupado por la decisión que ha tomado el Ejecutivo. Me dirijo al presidente y le digo que por encima de todo está el diálogo”, añadió.

Agregó que las comunidades esperan que “esta vez” el mandatario escuche sus reclamos.