La Fiscalia y la Diviac. Foto: Alonso Chero
La Fiscalia y la Diviac. Foto: Alonso Chero

Gabriela Avalos Rios

El jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, dejará el cargo a fines de año luego de haber participado en 100 megaoperativos desde el 2016.

Según señaló a Gestión , será el coronel PNP Jorge Manuel Gonzáles Quispe quién tendrá a cargo la jefatura de la Diviac.

“Queda el comandante PNP Quispe. Un buen efectivo que sabe de investigación. Ha trabajado dos años en la Diviac y ha hecho dos buenos operativos: Los Maras y el caso del Callao de Kiko Mandriotti”, mencionó Colchado.

Asimismo, precisó que espera que el próximo año la división se convierta en una “dirección”.

“Nos falta infraestructura, no tenemos calabozos. Aspiramos a que en el 2020 seamos una dirección”, sostuvo el coronel.

Agregó, que tras 22 años de trabajo en temas de investigación dentro de la Policía, el trabajo de la Diviac se ha ido perfeccionando.

“Yo dejo el cargo, pero no me aparto de la PNP”, mencionó Colchado.

Lee también:

Nueva mecánica

El comandante Gonzáles Quispe trabajó en la jefatura de la División Criminal de la PNP en Trujillo. Es abogado y experto en investigaciones sobre ciberdelincuencia.

Fuentes de la Policía revelaron a Gestión, que con el cambio se “transformará” el modo de investigar a organizaciones criminales vinculadas a actos de corrupción de funcioanrios, lavado de activos y cohecho.

“Con este nuevo ascenso se busca que la Diviac vea más investigaciones sobre economías ilegales y cambie la noción de que esta división está enfocada a temas políticos”, detallaron.

Nuevos rostros

Otros de los grandes cambios en la PNP se verá también en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, según supo Gestión.

El general PNP Neyre Rodríguez Moreno será sucedido por el general PNP Max Iglesias Arévalo, actual Director de Antidrogas.

“ Se moverán más cuadros para mejoras”, revelaron fuentes a Gestión.